08

Sep

2023

La sorpresiva victoria del outsider Milei en las primarias en Argentina

  • Inicio
  • Derecho
  • La sorpresiva victoria del outsider Milei en las primarias en Argentina

El futuro de Milei como un outsider político es incierto. Si bien ha captado un porcentaje significativo de votantes descontentos, su enfoque polémico y sus propuestas radicales también lo han alejado de otros sectores, destaca Susana Mosquera.

Por Gabriela Hernández. 08 septiembre, 2023. Publicado en El Tiempo, el 24 de agosto de 2023.

Las elecciones primarias en Argentina, conocidas como las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), celebradas el 13 de agosto de 2023, han sorprendido a la política y a la prensa internacional, que califican los resultados como “inéditos”, “inesperados” y como un “golpe” para el kirchnerismo que gobierna el país. Este año, la participación de la ciudadanía argentina fue del 69%.

El candidato más votado, Javier Milei, que representa al partido Libertad Avanza, es un político que se autodenomina anarco-libertario y que ha surgido como una figura polémica con propuestas económicas ultraliberales y radicales. Su victoria, con un 30,9% de los votos a nivel nacional, lo posiciona como el candidato a vencer en las elecciones generales del próximo 22 de octubre. El outsider, experto en teoría económica y con una trayectoria en el sector privado, ha obtenido el voto de casi seis millones de argentinos y ha ganado en la mayoría de las provincias.

Detrás de Javier Milei están Patricia Bullrich del partido Juntos por el Cambio, que lidera el expresidente Mauricio Macri (28%); y el candidato Sergio Massa, del partido Unión por la Patria (27%), quien es, además, el actual ministro de Economía de Argentina.

Para ser declarado ganador en primera vuelta, el candidato más votado debe llegar al 45% de los votos válidos. O, en su defecto, alcanzar más del 40% con una diferencia de más de diez puntos porcentuales. Si ninguno alcanza estos resultados, los dos candidatos más votados pasarán a la segunda vuelta, el 19 de noviembre.

Estas elecciones primarias son un paso crucial en el proceso de selección de candidatos presidenciales, explica la doctora Susana Mosquera, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura y experta en Derecho Internacional.

Al tratarse de elecciones abiertas, permiten a todos los ciudadanos votar, en lugar de limitarse a los afiliados de los partidos políticos. “Surgieron en 2009 con el propósito de depurar los partidos y fortalecer la institucionalidad. Esta elección ofrece una oportunidad para medir las sensibilidades políticas en la ciudadanía y determinar las opciones que tendrán en las elecciones generales”, señala la jurista y académica.

¿Cómo se explica el triunfo de Milei?
Si bien, existen diversos factores para el triunfo preliminar de Javier Milei, la doctora Mosquera destaca que la situación económica en la Argentina ha sido determinante. Hay hartazgo por la inflación, que ha alcanzado un alarmante 115% hasta junio de este año; y los índices de pobreza también son sombríos (más de 40%). Además, a pesar de que la tasa de desempleo se ha reducido, los trabajos son precarios y de subsistencia; no permiten que las familias mejoren su situación económica.

Otro aspecto a destacar, enfatiza Susana Mosquera, es la tendencia global a que las democracias se decanten por opciones de los extremos del espectro político, especialmente hacia la derecha, como Estados Unidos con Donald Trump y Brasil con Bolsonaro. “Hay un colectivo que se siente excluido y busca soluciones drásticas al problema de la desigualdad social y que ve la respuesta en las propuestas de estos candidatos”, explica.

También, el candidato Javier Milei y su equipo han adoptado una estrategia similar a la de Donald Trump, utilizando las plataformas digitales, en lugar de depender de los medios de comunicación tradicionales, afirma la decana de Derecho de la UDEP. Refiere que, esto y el discurso iracundo e indignado del candidato, que capitaliza la cólera y el hartazgo de muchos argentinos, han demostrado ser efectivos, especialmente para atraer el voto joven. De hecho, un bolsón de votos importante que ha obtenido Milei corresponde al de los varones jóvenes.

Las principales propuestas de Milei
El plan de gobierno del partido La Libertad Avanza propone acciones de corte económicamente ultraliberal y, dentro las más llamativas o radicales están la dolarización de la economía argentina. Milei busca emular la medida que tomó Ecuador hace más de 20 años y ha declarado en distintas plataformas que la adopción de la moneda estadounidense es una de las razones para la competitividad ecuatoriana.

Además, destacan sus propuestas de “prender fuego al Banco Central”; la reducción de los presupuestos en los sectores de educación y salud, la política de subsidios; las reformas radicales a los sistemas laboral y tributario; la promoción de la tecnología y la infraestructura; y el cierre de ministerios -solo llevaría el gabinete a Economía, Justicia, Interior, Seguridad, Defensa, Relaciones Exteriores, Infraestructura y Capital humano.

Según el documento “Bases de acción política y plataforma electoral nacional 2023” del partido La Libertad Avanza, su política de reducir al máximo el gasto público se aplicaría eliminando “todas las jefaturas de gabinete de todos los ministerios, secretarias y direcciones que se crearon simplemente para colocar amigos”, y poniendo en funcionamiento el área de control de gastos. El mismo documento contempla un impulso a las inversiones a largo plazo en los sectores de la minería, los hidrocarburos, las energías renovables, y los recursos forestales.

Implicaciones de estos resultados para Latinoamérica
Con solo tres partidos sobrevivientes, de los quince originales, las elecciones han evidenciado la necesidad de repensar y depurar los partidos políticos. El Perú puede aprender de este proceso para crear coaliciones políticas que ofrezcan alternativas reales, en lugar de llegar a una segunda vuelta sin opciones que realmente representen al electorado, acota Mosquera Monelos.

En Sudamérica, la propuesta de dolarización de la economía argentina planteada por Milei, impactaría enormemente en el Mercosur y podría contradecir la iniciativa del presidente Lula de crear una moneda única para la región. Esta propuesta estaba llamada a ser liderada por la alianza de Brasil y Argentina, explica la docente de la UDEP.

Además, su propuesta de eliminar el Banco Central de la República Argentina ha generado controversia, pues el candidato ha señalado a esta institución como una de las culpables de la debacle económica del país.

El futuro de Milei como un outsider político es incierto. Si bien ha captado un porcentaje significativo de votantes descontentos, su enfoque polémico y sus propuestas radicales también lo han alejado de otros sectores, destaca Susana Mosquera. Su participación en los debates futuros y su capacidad para responder a preguntas detalladas sobre su plan económico serán cruciales para su desempeño en las elecciones generales, concluye la experta.

Comparte: