13

Sep

2023

Prevenir el abuso sexual en niños y adolescentes

El abuso sexual infantil es una realidad dolorosa que afecta a niños y adolescentes en todo el mundo. Es nuestro deber resaltar la importancia de tomar medidas preventivas efectivas para proteger a nuestros jóvenes más vulnerables.

Por Rosa Cornejo Briceño. 13 septiembre, 2023. Publicado en Correo, el 13 de setiembre de 2023.

Aquí, exploraremos algunas acciones clave que los padres y cuidadores pueden implementar para prevenirlo.

Es esencial utilizar palabras precisas y claras al hablar sobre las partes del cuerpo, especialmente los órganos reproductores, con los niños. Esta comunicación temprana y abierta allana el camino para futuras conversaciones sobre educación sexual y les permite a los niños sentirse cómodos al hablar sobre su cuerpo y sus preocupaciones. Los padres deben ser los principales facilitadores de conversaciones sobre temas importantes, como la educación sexual. Esto brinda a los niños un espacio seguro para hacer preguntas y expresar sus inquietudes. Es fundamental adaptar la información a la edad y el nivel de desarrollo de los hijos. Si los padres tienen dudas, siempre pueden acudir a los profesionales expertos.

Durante las actividades diarias, como el cambio de pañales, el baño y la limpieza, los padres deben ser elocuentes y claros. Esto generará que los más pequeños establezcan asociaciones con las acciones que involucran su cuerpo y forman parte de su rutina. De esta manera, cualquier alteración en este orden, será una alerta para ellos y buscarán comunicarlo.

A medida que los niños crecen, es crucial que los padres estén dispuestos a escuchar y validar lo que dicen. Las respuestas de los padres deben ser claras y apropiadas para la comprensión de sus hijos.

Evitar los besos en la boca y no obligar a los niños a abrazar o besar a otros cuando no se sientan cómodos es esencial. Respetar su autonomía en estas muestras de afecto es fundamental para empoderarlos en sus decisiones personales.

Con el auge de la tecnología, los padres deben estar atentos al comportamiento en línea de sus hijos. Esto incluye saber qué hacen en dispositivos electrónicos y con quiénes interactúan en línea.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: