Luis Castillo publica un libro que analiza las sentencias emitidas por el TC

• Académico
  • Luis Castillo publica un libro que analiza las sentencias emitidas por el TC

El doctor Castillo Córdova, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura, ha publicado un nuevo libro titulado “Las reglas jurídicas creadas por el Tribunal Constitucional”.

Por Lucy Vicente Chamba. 14 septiembre, 2023.

El libro, que aparece con el sello de la editorial Gaceta Jurídica, contiene un análisis jurídico de las principales sentencias emitidas por Tribunal Constitucional (TC) el 2022. En cada una de ellas el autor identifica y formula las reglas jurídicas creadas por el mencionado Tribunal que, sostiene, deben ser empleadas para la administración de justicia peruana.

Es necesario, señala el doctor Castillo, “que todos los operadores jurídicos, especialmente los magistrados del Tribunal Constitucional, seamos conscientes de que los procesos constitucionales plantean al Alto Tribunal problemas jurídico constitucionales que reclaman ser resueltos mediante normas constitucionales. Se debe saber identificar estas normas y aplicarlas, primero para la solución de las cuestiones jurídicas en las que se descompone el problema jurídico; y, luego, en la solución del problema jurídico, en sí mismo”.

Sobre el libro

En Las reglas jurídicas creadas por el Tribunal Constitucional se identifican y analizan reglas jurídicas referidas, por ejemplo, a la constitucionalidad de la ley que autorizó el retiro de fondos de las AFP, a la pensión de viudez del cónyuge varón, a la reposición laboral de trabajadora gestante despedida de manera discriminatoria y a la revisión periódica de la prisión preventiva a cargo del juez penal, entre otras.

La obra está estructurada en dos partes. En la primera, incluye el estudio de 16 sentencias emitidas en los procesos constitucionales sobre la libertad; la segunda, analiza 5 sentencias de procesos constitucionales orgánicos

El autor ha construido su trabajo empleando conceptos y categorías jurídicas propias del Derecho Constitucional, del Derecho Procesal Constitucional y de la Argumentación Jurídica.

Otras publicaciones del autor

El doctor Luis Castillo es autor de más de sesenta libros conjuntos y de 22 libros individuales en distintas ediciones. De estos últimos, son los más recientes los siguientes: Las fuentes constitucionales sobre derechos fundamentales, Centro de Investigaciones Judiciales, Fondo editorial del Poder Judicial del Perú, Lima 2022; Constitución y Tribunal Constitucional, ZELA editores, Lima 2021; Derechos fundamentales y procesos constitucionales, Vol. I, Vol. II y Vol. III, 2ª edición, ZELA editores, Lima 2020; y Cuestiones teóricas y prácticas en torno al hábeas corpus, Gaceta Jurídica, Lima 2019.