Feria nutricional y campaña médica en Lalaquiz

• Social
  • Feria nutricional y campaña médica en Lalaquiz

El Proyecto Lalaquiz, en coordinación con el Clas Tunal, el Instituto Tecnológico Superior de Morropón y la Municipalidad Distrital de Lalaquiz realizaron una feria nutricional y una campaña médica.

Por Betsy Salazar. 29 septiembre, 2023.

La jornada médica se llevó a cabo el 14 de setiembre en la plaza central de Tunal y benefició a más de 100 pobladores del distrito de Lalaquiz, sobre todo adultos mayores y niños en estado de vulnerabilidad. En la campaña, se brindó atención en medicina general, psicología, control de presión arterial y peso, orientación sobre nutrición, así como la degustación de postre y platos saludables. Además, hubo una jornada de vacunación contra la influenza.

Por otra parte, durante la feria nutricional se abordó la importancia de crear hábitos alimenticios saludables desde la infancia y se desarrolló una sesión demostrativa de cómo preparar platos nutritivos a base de alimentos que se producen en la zona.

Cabe destacar que en la zona hay 120 biohuertos instalados, con los que los pobladores aseguran una mejor alimentación y mejores niveles de nutrición. Algunos de los productos cultivados son la acelga, lechuga, culantro y zanahoria

Tai chi y apoyo psiopedagógico
En la feria, Yang Jinghui, docente del Instituto Confucio de la UDEP, brindó una demostración de tai chi. Además, el área de servicio psicopedagógico de la universidad brindó orientación y tamizaje de salud mental a los participantes.

Fabiola Frías, docente y tutora de enfermería del IST de Morropón- filial Tunal, incentivó a que más instituciones locales se sumen a este tipo de actividades en beneficio de la población, las cuales buscan concientizar, sensibilizar y promover la atención en nutrición y salud; con la finalidad de disminuir la tasa de anemia y desnutrición crónica que afecta a la población más vulnerable. Asimismo, recalcó la importancia de establecer estilos de vida saludables en las gestantes, pareja y familiares realizando actividades de promoción y prevención.

Por su parte, Andreina Vela, doctora del Clas Tunal valoró la iniciativa del equipo técnico del proyecto en la organización de estas actividades en beneficio de los pobladores de Lalaquiz. “Es necesario seguir incentivando las acciones de promoción y prevención de enfermedades, así como brindar consejería en la alimentación y estilos de vida saludables en todas las familias”.

Importante saber
La feria se desarrolló en el marco del proyecto “Desarrollo rural sostenible con fomento del respeto de los derechos fundamentales de la población del distrito de Lalaquiz en Piura (Perú)”, ejecutado por FIAD en convenio con la UDEP. El proyecto es financiado por la Generalitat Valenciana y la Fundación Mainel, en coordinación con la Municipalidad Distrital de Lalaquiz.

Cabe señalar que, ya suman 5 las ferias desarrolladas en la zona del proyecto. Las primeras se realizaron en los caseríos de San Lorenzo, Ullma, Tambochico y Maray, del distrito de Lalaquiz.