Alumnas de la Universidad de Málaga y de la UDEP realizan proyectos sociales

• Académico
  • Alumnas de la Universidad de Málaga y de la UDEP realizan proyectos sociales

En el conversatorio, las estudiantes extranjeras explicaron los proyectos trabajados con escolares españoles y piuranos, a quienes los ayudaron a fortalecer el lenguaje, aprendizaje y la psicomotricidad.

Por Betsy Salazar. 06 septiembre, 2023.

Una delegación de la Universidad de Málaga, conformada por las estudiantes Irene Campelo Ruiz, Camila Frilochi Rensin, Almudena Guerrero Mancebo, María Belén Medina Vergara, Violeta Seva López y la profesora Cira Carrasco Romero, estuvieron en la Universidad de Piura, Campus Piura, donde compartieron experiencias educativas de responsabilidad social con los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación.

En el encuentro, las alumnas internacionales explicaron las sesiones que han trabajado con niños de asentamientos humanos de Paita, a quienes estimularon el desarrollo del lenguaje mediante la atención individualizada con necesidades de aprendizaje diferentes pues identificaron dificultades en este, así como escolares con trastornos del espectro autista (TEA) y problemas de comportamiento. En las sesiones, tuvieron como soporte el uso de juegos y fichas de actividades y el apoyo escolar.

Por otro lado, también impulsaron la formación de 170 familias (padres y madres) con quienes, en 30 sesiones, abordaron las siguientes temáticas: comunicación asertiva, autoestima, gestión emocional, prevención de la violencia, culpabilidad, límites en casa, rutinas y hábitos en la crianza. Estas acciones se realizaron en el marco de un proyecto de cooperación internacional del Gobierno español en sociedad con una ONG española.

Experiencias de Piura
Las alumnas del área de Educación Inicial comentaron las sesiones de responsabilidad social que realizaron en el curso “Práctica A”, con el objetico de fortalecer los aprendizajes de los niños. Los proyectos “Caminando juntos” y “Manitos creativas” se desarrollaron en los caseríos La Mariposa y Ejidos de Huan, respectivamente, del Medio Piura, margen derecha.

Durante 11 sábados, las estudiantes realizaron sesiones en los centros de salud que tiene la Universidad de Piura en estas comunidades, por lo que tuvieron que ambientar el espacio para transformarlo en un aula de clases de comunicación, matemáticas y psicomotricidad.

Sobre la experiencia, la alumna Isabel Elera dijo que este tipo de actividades reflejan que la docencia con propósito y vocación cambia vidas, no solo de los niños sino de los profesores porque “te vuelve más humano y te da esa apertura para que conozcas las distintas realidades de los alumnos”.

Las estudiantes de la especialidad de los niveles Primaria y Secundaria también dieron a conocer sus experiencias, ya que algunas tuvieron que realizar sesiones de inglés y de historia. En Primaria, se trabajó con los escolares del colegio “Divino Redentor”, a quienes se les ayudó a mejorar sus hábitos y su comportamiento ya que carecían de buenos modales.