Administrativos viajan a Colombia gracias a un proyecto de internacionalización

• destacado
  • Administrativos viajan a Colombia gracias a un proyecto de internacionalización

“Doble I: innovación para la internacionalización” es el proyecto mediante el cual nueve trabajadores de la UDEP fueron capacitados en Colombia, en temas de internacionalización, junto a sus pares de otros cinco países

Por Dirección de Comunicación. 14 septiembre, 2023.

El proyecto Doble I es una alianza establecida entre diez instituciones de seis países de la región latinoamericana,  que tiene como objetivo el fortalecer la internacionalización entre el personal administrativo, y entenderlo como un proceso transversal en la institución de la que forman parte.

Este proyecto se ejecuta gracias a la buena cooperación que la Universidad de Piura tiene con las universidades socias y con la Fundación Juan N Corpas de Colombia, con las que postuló para la financiación del Icetex Colombia, refiere Sheyla Salazar, directora de Programas Internacionales

El programa Doble I ha constado de dos fases. En la inicial, se registraron 21 participantes de la UDEP, quienes fueron capacitados en línea; en esta etapa, se conformaron grupos multidisciplinarios e internacionales para desarrollar una idea de proyecto que ayude a la internacionalización de las universidades. Luego de  presentación de todos los equipos se seleccionaron seis proyectos. Sus autores viajaron a Colombia para una semana de capacitación presencial.

En esta etapa presencial, 56 asistentes de América Latina compartieron talleres sobre liderazgo, interculturalidad, coaching personal, y desarrollo sostenible. Además, pudieron mejorar sus proyectos en talleres de prototipo, para su presentación final en la clausura. El evento se desarrolló del 27 al 31 de agosto.

Los participantes
En esta capacitación participaron representantes de la Fundación Universitaria del Área Andina, de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Seccional Antioquia – Chocó y de la Universidad de América en Bogotá, todas de Colombia.

Asimismo, los equipos de la Universidad de Piura (Perú), de la Universidad Autónoma de Chiapas (México), de la Universidad Siglo 21 (Argentina), de la Universidad Viña del Mar (Chile), de la Universidad San Marcos (Costa Rica) y de la Universidad de Istmo (Panamá).