Artículo de opinión

¡Toda la vida es ahora!

Por Jaime Ancajima. 12 julio, 2023. Publicado en El Tiempo, el 11 de julio de 2023.

Celebrar nuestro cumpleaños es un sinónimo de agradecimiento y logro. Hemos vivido un año más, no lo tomemos a la ligera porque no todos son tan afortunados. Vivir es un privilegio porque aún podemos cumplir metas y sueños, aún podemos hacer cambios en el mundo. Festejar nuestra fecha de nacimiento es reconocer nuestra existencia. Este 10 de julio cumplo 60 años de vida y tengo mucho que agradecer, como todos Uds., por lo vivido, experimentado, recibido, e inclusive por las malas experiencias porque ellas nos enseñan a no cometer los mismos errores.

Ahora, más que nunca, soy de la idea de que la vida es y debe ser una fiesta, como lo sostiene Facundo Cabral: “”La vida es una fiesta, si tenés el valor de aceptar el cáncer como la primavera; es una fiesta si entendés que la vida no es como debería ser sino como es; si tengo el valor de asumirla como es; si gozo las cosas donde están y cuando están: esto que Dios me dio, no lo que me podría haber dado o lo que yo estaba esperando; de lo contrario es una tortura”.

Con el pasar de los años, se nos arruga la piel, se nos cae el cabello y se torna cano, aparecen los dolores, enfermedades y todo lo propio del avance de nuestra edad física. Sin embargo, recordemos siempre que la edad arruga la piel, pero es la falta de entusiasmo la que arruga nuestra alma.

No tengamos temor o vergüenza de cumplir más años y envejecer. Celebrémoslo pues es el aniversario de nuestro nacimiento. Éste es un día importante porque nosotros somos importantes ya que tenemos la capacidad de cambiar la vida de los demás, de amar, de hacer algo bueno; todo lo que hacemos afecta a los demás y a nosotros mismos. Todos nacimos con un propósito individual y único.

El entusiasmo es la energía que nos lleva hacia la felicidad, es la pasión por hacer lo que realmente nos motiva y lo que amamos. Vivamos plenamente esta energía y mantengamos una actitud de ilusión y apertura ante lo que se nos presenta. El vivir con entusiasmo es una actitud y, como tal, supone de un aprendizaje. Los modelos de conducta que tuvimos en la infancia tienen una gran influencia y un peso importante en relación a cómo vemos el mundo, pero no determinan nuestro actuar, si deseamos cambiar.

Vivamos cada día con entusiasmo, llevemos a cabo nuestras ideas, mantengamos la ilusión, abrámonos a las emociones y a la capacidad para experimentar. El escrito inglés Aldous Huxley dijo “El secreto de la genialidad es el de conservar el espíritu del niño hasta la vejez, lo cual quiere decir nunca perder el entusiasmo”.