“Pañuelos al aire”, fomentando nuestros bailes regionales

• destacado
  • “Pañuelos al aire”, fomentando nuestros bailes regionales

En el mes de la Patria, la UDEP organizó el festival de marinera “Pañuelos al aire", para difundir y fomentar la custodia y la valoración de la marinera como uno de sus bailes emblemáticos nacionales.

Por Elena Belletich. 30 julio, 2023. Publicado en el suplemento Semana, de El Tiempo, el 30 de julio de 2023.

“La marinera, como expresión cultural es muy importante en Piura, en toda la costa norte del Perú, no solo porque es uno de los departamentos representativos que la practica sino también porque su denominación está ligada a Miguel Grau, héroe nacional nacido en nuestra región. Resulta que el escritor Abelardo Gamarra, también conocido como ‘El tunante’, tras la Guerra con Chile denominó este baile como ‘marinera’ en honor a la Marina de Guerra del Perú y a su máximo exponente”, comenta Susana Raggio, jefa del área Vida Universitaria de Campus Piura, de la UDEP.

Refiere, asimismo, que, promover este festival en el corazón de la Universidad de Piura, que es un foco de cultura, “tiene un potente efecto multiplicador porque estamos fomentando que las nuevas generaciones aprecien las manifestaciones propias del arte popular peruano”.

Unión de talentos
En el festival no solo participaron los estudiantes de la Universidad de Piura que pertenecen al Club de Marinera y al Elenco de Danzas, quienes demostraron lo aprendido durante el semestre, sino que se contó con bailarines invitados reconocidos.

Susana Raggio precisa que este evento fue gestionado en coordinación con la academia Pierina Chávez, la cual presentó a sus alumnas en categoría preinfante, infante, adultas y nivel intermedio. También tuvimos como invitados a la academia Amor y Pasión por la Marinera (Paita) y al taller de marinera de la Universidad César Vallejo.

Los campeones nacionales Fiorella Echevarría, Mario Colán, Juan Enrique Vargas, Pierina Chávez y el campeón mundial del Club Libertad de Trujillo Jan Carlo Muro también nos deleitaron con una coreografía.

Agrupaciones musicales
El festival contó también con la presentación del elenco UDEP Folk Fusion, que deleitó a los asistentes con temas “Warmisitay”, “Luna bonita”, “Hoy me iré”, “Elsa”, “Tusuy kusuy” y “Me niego”. Asimismo, acompañó a las alumnas de la academia Pierina Chávez con las marineras “Dulce y Bonita” y “Piuranita”, demostrando la versatilidad de su repertorio.

La participación de la Banda de la Marina de Guerra del Perú, dirigida por el Técnico Primero José Huerta Cruz, engalanó más esta jornada. La banda acompañó las coreografías con lo mejor de su repertorio en marineras, como “Marinera de corazón”, “Viruñerita llena de amor” y “San Miguel de Piura”, detalló Susana Raggio.

La presencia y participación de las tres instituciones fue premiada con un diploma de reconocimiento: al director de la academia Amor y Pasión por la Marinera, Gabriel Nicolás Castillo; al profesor del taller de marinera de la César Vallejo, Mario Colán Agurto; y a la Banda de la Marina del Perú, por su labor difundiendo nuestro baile nacional.

Un espacio de encuentro familiar
Este es el segundo año que la UDEP organiza este festival, en el mes de la Patria. “A través de estos eventos, queremos brindar a la comunidad piurana un espacio de encuentro familiar en el que puedan compartir, mientras disfrutan de la música y el baile. Asimismo, es importante que conozcan lo que nuestros alumnos vienen aprendiendo, a la par que se dedican a sus estudios”, anota Victoria Calderón, coordinadora de Arte y Cultura de Vida Universitaria de la UDEP.

Señala, además, que aspira a que el festival “se convierta en un referente entre los espacios dedicados a este baile nacional en Piura.

Por su parte, el director de la academia Amor y pasión por la marinera, Gabriel Nicolas Castillo, expresa: “El festival Pañuelos al Aire se convierte una vez más en una sede de confraternidad, ahora con escuelas, academias, universidades, campeones y público en general, que promueve, practica y baila nuestra marinera norteña”.

Agrega: “Además es una ventana para exponer a los nuevos talentos piuranos y se convierte en una exhibición de marinera que organiza la Universidad de Piura en su compromiso de difusión de nuestro baile en pareja. ¡Muchas felicidades por el compromiso; y que siga realizando este tipo de eventos!