Exponen tecnologías modernas en la Semana de Ingeniería y Arquitectura

• Académico
  • Exponen tecnologías modernas en la Semana de Ingeniería y Arquitectura

Estudiantes y profesores de Ingeniería, a través de diversos módulos demostrativos, conocieron equipos tecnológicos modernos de obtención de datos, necesarios para la evaluación de la integridad estructural de la industria petrolera.

Por Lucy Vicente Chamba. 03 julio, 2023.

La doctora Rosalba Guerrero, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, resaltó que el objetivo de la “Exposición de tecnologías modernas para la inspección de componentes estáticos en la industria” es dar a conocer la integridad estructural, la cual está orientada a asegurar el correcto funcionamiento y tiempo de vida de los equipos.

La exposición se desarrolló el 8 de junio, en el marco de la Semana de Ingeniería y Arquitectura. Participaron alumnos, profesores y profesionales de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánico-Eléctrica.

Las demostraciones estuvieron a cargo de los representantes de las empresas Interinspect International, Ndt innovations y TCI Sudameris, quienes a través de módulos demostrativos explicaron las innovaciones tecnológicas que se usan actualmente en la inspección no destructiva de equipos estáticos, para identificar y cuantificar los deterioros por corrosión, agrietamientos y/o deformaciones, datos fundamentales que sirven para evaluar la integridad estructural de esos equipos y tomar decisiones oportunas y adecuadas para evitar el colapso de los mismos.

La profesora Guerrero destacó que la evaluación de la integridad estructural es importante porque no sólo evitar las fallas y/o colapsos en servicio sino, también, alargar el ciclo de vida de los equipos y componentes.

Las fallas y colapsos, debido a las pérdidas de integridad, podrían significar pérdidas económicas a la producción, así como un riesgo a la salud y el ambiente, acotó Guerrero.

Esta exposición de tecnologías modernas permitió que los alumnos conocieran, de primera mano, “equipos de última generación, sistemas de información y de procesamiento de datos que se utilizan en la evaluación de integridad de estructuras de activos industriales estáticos”, refirió la doctora.

Investigación e innovación

Arturo Hernández, gerente general de Interinspect International, destacó la importancia de trabajar en la investigación e innovación de los sistemas de análisis integral de las infraestructuras y equipamientos del sector industrial.

“Las industrias requieren de una evaluación automatizada y digital de sus equipos, además de la investigación y la innovación constante (…) Hoy por hoy, nos damos cuenta de que si una empresa o industria no está digitalizada y automatizada pierde mucho. El sector industrial requiere del procesamiento de datos, la automatización de los procesos y el análisis de la vida útil de sus equipos”, aseguró.

Entre las temáticas de los módulos demostrativos de la exposición se explicaron las tecnologías de inspección magnética, electromagnética, escáner láser 3D, innovación robótica, y otras aplicaciones, que actualmente, utilizan las industrias de hidrocarburos, petróleo y energía para la prevención de derrames o fallas en el abastecimiento de energía.