Jul

Estudiantes de Ingeniería presentan proyectos de innovación

• Académico
  • Estudiantes de Ingeniería presentan proyectos de innovación

Estudiantes del curso Sistemas Automáticos de Control de la Facultad de Ingeniería presentaron resultados de sus proyectos orientados a la aplicación de herramientas digitales, en el Saccito’s Day.

Por Betsy Salazar. 07 julio, 2023.

En la edición 2023-I del Saccito’s Day, los alumnos de la Facultad de Ingeniería aplicaron la industria 4.0 en diversas investigaciones, como: la inteligencia artificial para medir la calidad de agua y evaluar la contaminación en los ríos, la predicción de lluvias usando datos meteorológicos, la predicción de plagas con modelo híbrido AI y modelado en principios físicos, el aplicativo par apoyo de lectura de texto para personas invidentes y la propuesta de control de banco de motores con redes neuronales.

Sobre la realización de este tipo de proyectos, el doctor William Ipanaqué, profesor del curso Sistemas Automáticos de Control, comentó que estos trabajos fomentan en los estudiantes competencias de innovación, autoaprendizaje, investigación para resolver un problema real. “Los resultados presentados en las exposiciones evidencian las capacidades de los estudiantes para abordar la solución de problemas con herramientas de la ingeniería, acercando también a los estudiantes a problemas de su entorno”, refirió.

Las investigaciones
El proyecto “Data driven para inteligencia artificial” buscó implementar una herramienta de predicción de lluvias en base a datos meteorológicos. Para ello, se usaron los datos de las estaciones meteorológicas que tiene la universidad en Campus Piura, con los que se diseñó una red perceptrón multicapa.

Los resultados de este trabajo evidenciaron una precisión ligeramente mejor que las arquitecturas que actualmente existen en la región.  Cynthia Yzquierdo, coordinadora del proyecto, sostuvo que, en cuanto al contenido del curso, los laboratorios complementaron de manera significativa los temas abordados y resultaron de gran ayuda para poner en práctica lo aprendido. “Valoro mucho la dinámica de las clases, pues son muy didácticas y fomentan la participación. Los profesores están dispuestos a apoyarnos y resolver cualquier duda que tengamos relacionada con el curso”, agregó.

El alumno Rolando Silva, líder del proyecto “Procesamiento de imágenes para monitoreo de contaminación de ríos”, indicó que con su proyecto pudo estimar la turbidez en aguas dulces (ríos y lagunas); y, aunque no es el único parámetro para medir la calidad del agua, es un indicador visual muy acertado. Se obtuvieron resultados muy aceptables usando la inteligencia artificial para predecir el grado de turbidez.

Por otro lado, la investigación de Machine Learning para la predicción de plagas en el banano logró una metodología que mejora los resultados de predicción. De esta manera, se ofrece a los agricultores piuranos una propuesta que les permita anticipar la infesta de thrip en el banano orgánico, lo cual los ayuda a implementar estrategias de manejo de plagas más efectivas y reducir el uso de pesticidas químicos, dando como resultado una producción agrícola más sostenible y rentable.

“Realizar este proyecto no ha acercado a la realidad de nuestra región y nos permite implementar soluciones viables que aportan al desarrollo nuestra región”, comentó la alumna Pierina García, líder del grupo.

También, se trabajó un control automático con inteligencia artificial para banco de motores que beneficia la eficiencia energética evitando un consumo excesivo de energía. Manuel Vargas, coordinador de la investigación, manifestó que este proyecto usó la metodología Scrum para que cada integrante esté al tanto de los avances realizados, en lo técnico destacó el haber conocido dispositivos y servidores como PLC y OPC.

Finalmente, los alumnos presentaron una plataforma digital que ayuda a leer textos o documentos a personas a invidentes, la cual les puede brindar una mayor independencia en su día a día y una mejora en su calidad de vida.

“La metodología de desarrollo de proyectos del curso nos ha permitido ampliar nuestros conocimientos y desarrollar habilidades blandas, pues para trabajar adecuadamente en equipo hemos tenido que organizarnos de manera eficiente, plantear metas, ser creativos, entre otras cosas”, afirmó el alumno Martin Tesen, coordinador de este proyecto.

Por su parte el profesor Manrique manifestó: “Los trabajos de investigación presentados en el Saccito’s Day han mostrado un alto nivel de conocimiento, donde la teoría impartida en la asignatura ha sido aplicada para la solución de problemas reales. Por otro lado, la asignatura con el trabajo de investigación favorece el desarrollo de las habilidades blandas de los alumnos, como el liderazgo y el pensamiento crítico”.