La UDEP participó en una conferencia sobre educación y liderazgo en Washington

• destacado
  • La UDEP participó en una conferencia sobre educación y liderazgo en Washington

Maribel Alayza, directora de Movilidad Internacional - Outgoing, participó en la feria educativa internacional NAFSA Annual Conference & Expo 2023, en Washington. Al evento asistieron instituciones educativas de 101 países de América, Europa y Asia.

Por Dirección de Comunicación. 27 junio, 2023.

Maribel Alayza, directora de Movilidad Internacional – Outgoing, participó en la feria educativa internacional NAFSA Annual Conference & Expo 2023, en Washington. Al evento asistieron instituciones educativas de 101 países de América, Europa y Asia.

Con el fin de fomentar la internacionalización, conocer el trabajo de otras instituciones y establecer relaciones de cooperación y redes de contacto, UDEP Internacional asiste a estas conferencias desde el 2016.

El evento de este año, que se llevó a cabo del 29 de mayo al 2 de junio, se enfocó en inspirar un futuro inclusivo a través de las relaciones internacionales en la educación. En la inauguración, participó Nadia Murad, Premio Nobel de la Paz 2018.

La ingeniera Maribel Alayza, representante de la Universidad de Piura en la NAFSA Annual Conference & Expo, resaltó que esta participación provee beneficios muy importantes para la universidad.

También expresó que eventos como estos permiten “continuar con la estrategia de internacionalización, que tiene dentro de sus objetivos incrementar la visibilidad de la Universidad de Piura, para enviar y atraer estudiantes y promover el intercambio académico y cultural, así como establecer alianzas con universidades de primer nivel”, comentó.

Resaltó que entre los eventos de la NAFSA estuvo la jornada dedicada a América Latina y el Caribe. En el foro “Integrating diverse views and perspectives in collaborative alliances”, se trató la importancia de formar alianzas exitosas dentro de la región y se compartieron reflexiones, estrategias, experiencias y buenas prácticas para la colaboración entre las instituciones, siempre con un enfoque diverso e inclusivo.

Para este fin, se desarrollaron talleres para la evaluación de riesgos y gestión de crisis en la educación en el extranjero, el asesoramiento para los diversos trámites en Estados Unidos, asesoría para estudiantes, gestión del cambio en la educación extranjera, entre otros.

Nuevos contactos internacionales

Maribel Alayza resaltó el establecimiento de contactos de la UDEP con más de 20 instituciones internacionales, para afianzar la cooperación o empezar nuevas relaciones en los ámbitos de la investigación, el intercambio estudiantil y las oportunidades laborares para los alumnos.

Entre estas instituciones destacan la Universidad de Alberta y la University of British Columbia de Canadá, en las que se busca incentivar la participación de los estudiantes, a través de la Beca ELAP.

También, resalta el primer contacto con la Universidad Católica de Murcia (España), la Hochschule Fulda University of Applied Sciences (Alemania), la Ystambul Aydin University (Turquia), la Universidad Católica de Santa Fe (Argentina), la Southeast University (China), York College of Penssylvania, UNINT University of the International Studies of Rome (Italia), para que los estudiantes obtengan dobles grados.

Refirió, asimismo, que este viaje, además, fue fructífero, pues permitió fortalecer los lazos de cooperación que la universidad ya ha logrado. Babson College organizó una reunión con sus socios para conocer sus nuevos proyectos, y el programa IAESTE de Estados Unidos organizó un agasajo para sus aliados. Estas fueron excelentes oportunidades de networking con universidades de todo el mundo, afirmó la directora de Movilidad Internacional – Outgoing de la Universidad de Piura.

“Esta ha sido una muy buena oportunidad para dar a conocer más de nuestra universidad en el mundo, sobre aprendizaje, compromiso y posibilidad de creación de redes enfocadas en la educación internacional y en la generación de proyectos de investigación en áreas de interés, con la finalidad de brindar nuevas opciones a nuestra comunidad. De manera personal, pienso que la participación en estos eventos nos ayuda a avanzar en nuestro desarrollo profesional e interactuar de manera efectiva con colegas de todo el mundo”, acotó Alayza.