Inicia “Empowering Women in STEM” con 30 estudiantes de la UDEP

• destacado
  • Inicia “Empowering Women in STEM” con 30 estudiantes de la UDEP

El proyecto, ganador del fondo del British Council, ejecutado con la De Montfort University, capacitará a alumnas de Medicina Humana, Ingeniería y Psicología, para fortalecer sus habilidades de liderazgo y emprendimiento.

Por Gabriela Hernández. 06 junio, 2023.

El 1 de junio, en Campus Lima, se inauguraron las actividades del proyecto “Empowering Women in STEM: A Transatlantic Project” en una sesión híbrida en la que participaron los representantes de las tres instituciones que trabajan en esta iniciativa: British Council, De Montfort University y la Universidad de Piura, a través del programa WISE (HUB UDEP), el programa académico de Psicología y la Dirección de Relaciones Internacionales.

Adriana Delgado del British Council, junto a Jonathan Fisher-Jones, Bunmi Brahim y Ana Rocha Silva (De Montfort University), Eddie Valdiviezo (Hub UDEP), Sheyla Salazar (Dirección de Relaciones Internacionales), la vicerrectora académica de la Universidad de Piura, Susana Vegas; y la vicedecana del programa de Psicología de la UDEP, Laura Vargas; conocieron a las alumnas que participarán en el programa durante un año, y expusieron el compromiso y expectativas puestos en esta iniciativa.

La doctora Vegas resaltó la necesidad de que las jóvenes interesadas en carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología tengan las herramientas y las oportunidades para estudiarlas, ejercerlas y desarrollarse sin prejuicios. Este proyecto, añadió, busca conseguir esta meta.

Primer curso de formación

El 3 de junio, se realizó la primera sesión de formación para las estudiantes, “Emprendiendo en STEM 5G”, a cargo de Eddie Valdivieso, en representación del programa WISE Latin America en Perú. Participaron los directores de las carreras de Psicología e Ingeniería Industrial y de Sistemas, docentes del programa, y la directora de Programas Internacionales UDEP.

A través de dinámicas de presentación e integración, las estudiantes compartieron sus intereses con sus compañeras y tuvieron un espacio de networking.

Empowering Women in STEM: A Transatlantic Project

El proyecto consiste en una serie de capacitaciones impartidas por WISE Perú, el programa académico de Psicología de la UDEP y el equipo de Emprendimiento de la De Montfort University. Las sesiones formarán a las jóvenes en habilidades blandas y capacidades para el emprendimiento y el liderazgo, y competencias empresariales en STEM.

Al final del programa, las estudiantes deberán exponer sus proyectos en una sesión híbrida, en inglés y frente a una audiencia internacional.

Las participantes son beneficiarias de los programas Beca 18 y  Beca de Excelencia Académica para Hijos de Docentes, ambas del Pronabec; y beca Concurso UDEP. Todas cursan o han terminado el cuarto ciclo de su respectiva carrera y cuentan con un nivel de inglés intermedio o superior.