Jun

Inauguran en Madrid una exposición curada por Andrés Garay y Stefano Klima

• Académico
  • Inauguran en Madrid una exposición curada por Andrés Garay y Stefano Klima

En la Casa de América (Madrid, España) se inauguró esta exposición sobre Martín Chambi y sus contemporáneos, como parte de la edición 2023 de PhotoEspaña, uno de los festivales de fotografía más importantes de Europa.

Por Dirección de Comunicación. 02 junio, 2023.

(Texto y fotos de Christian Rojas Rosas)

La muestra que se exhibe ha estado a cargo de los curadores Andrés Garay, director de estudios de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura e investigador de la fotografía surandina peruana; y Stefano Klima, director de la colección Jan Mulder.

Dr. Andrés Garay, en la inauguración de la exposición sobre Martín Chambi, en Madrid-España. Foto de Christian Rojas R.

Durante la presentación de la exposición, el doctor Garay resaltó la presencia de la figura de Martín Chambi en España y el reconocimiento que este fotógrafo tiene en todo este país desde hace más de treinta años. “Se presenta en un entorno donde hay una cultura ‘chambiana’, conocimiento, admiración y crítica sobre la obra fotográfica de Chambi. Esta exposición reafirma el poder documental y narrativo, pero desde la perspectiva extraordinaria de piezas originales de época, en diferentes formatos, temáticas y situaciones diversas”, mencionó.

Teo Allain, nieto de Martín Chambi -quien junto a su familia se ha responsabilizado de cuidar el legado de su abuelo- agradeció el trabajo realizado por Garay y Klima. Sobre la exposición, recalcó el valor de las obras exhibidas, dado que fueron hechas por este fotógrafo, en vida. “En Madrid hemos hecho muchas exposiciones, pero creo que esta tiene mucho más valor porque son las obras hechas por él, con sus propias manos; son copias de época”, recalcó.

A su vez, Jan Mulder, coleccionista de arte a quien pertenecen actualmente las obras expuestas, cuya exhibición es resultado derivado del libro Martín Chambi. Fotografía (RM, 2022) que fue premiado el año pasado en este mismo festival, resaltó la importancia de este evento. “Realmente creo que por su carácter de unicidad merecen ser exhibidas no solo en Madrid, sino en toda Europa. La idea es llevar esta muestra más allá de esta sala”, declaró.

También participaron en la inauguración Enrique Ojeda, director de Casa de América; Claude Bussac, directora general del festival PhotoEspaña 2023 y autoridades de la Embajada de Perú en España. Además, fue una oportunidad para congregar parte de la comunidad peruana residente en Madrid interesada en la fotografía nacional, periodistas especializados, fotógrafos, críticos y público en general.

Sobre la muestra

La exposición, que lleva el nombre “Martín Chambi y sus contemporáneos. Los Andes fotografiados” estará abierta al público del 2 de junio al 2 de septiembre. Sobre el discurso curatorial, Garay dijo que, junto a Stefano Klima, buscaron que la obra de Chambi dialogara, “conversara con otros fotógrafos de época, con su maestro Max T. Vargas, los hermanos Vargas y también, hacia los años 50, con fotógrafos internacionales que llegaron al Cusco interesados en fotografiar la cultura andina en sus múltiples expresiones”.

La muestra está compuesta por un total de 123 fotografías pertenecientes a la colección Jan Mulder. De estas, 90 tienen la autoría de Martín Chambi; las demás pertenecen a autores contemporáneos a él como Max T. Vargas, Luigi Gismondi, José Gabriel González, Vargas Hermanos, entre los nacionales; y Robert Frank, Irving Penn, Werner Bischop, y Pierre Verger, en los internacionales.