Facultad de Derecho asume la aplicación de exámenes para el notariado público

• Académico
  • Facultad de Derecho asume la aplicación de exámenes para el notariado público

Gracias al convenio interinstitucional suscrito con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Facultad de Derecho de la UDEP aplicará las evaluaciones escritas para el Concurso Nacional del Notariado, por cinco años.

Por Gabriela Hernández. 02 junio, 2023.

El 30 de mayo, el doctor Antonio Abruña, rector de la Universidad de Piura; y Daniel Maurate, ministro de Justicia y Derechos Humanos, firmaron este convenio en Lima.

Los exámenes se aplicarán con el fin de seleccionar a los mejores abogados para cubrir 476 plazas en distintas etapas, para 22 distritos notariales y durante un periodo de cinco años.

Según este acuerdo, se tomarán las pruebas escritas en 14 concursos públicos de méritos convocados por los colegios de notarios de Lima, Lambayeque, Arequipa, Piura y Tumbes, San Martín, Ica, Amazonas, Cusco y Madre de Dios, Tacna, Loreto, Ayacucho, Callao, Cajamarca, Huánuco y Pasco. Estas evaluaciones se aplicarán en julio. Los ocho colegios restantes serán evaluados en setiembre de este año.

Al acto de suscripción del convenio asistieron el presidente de la Junta de los Colegios de Notarios del Perú, Edgardo Hopkins; el presidente del Consejo del Notariado, Walter Zegarra; los viceministros de Justicia y de Derechos Humanos, Walther Iberos y Luigino Pilotto respectivamente; el vicerrector de Campus Lima, César Calvo; y el director de Estudios de la Facultad de Derecho de Campus Lima, Orlando Vignolo.

Depositaria de la buena fe

Durante el evento, que se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el ministro Maurate enfatizó en que la Universidad de Piura será la encargada de escoger, con sus evaluaciones, a quienes se encargan de acreditar la buena fe en las diferentes actuaciones de la sociedad.

Además, el ministro señaló: “Las universidades tienen las herramientas académicas para evaluar a los notarios. Es importante tomar en cuenta criterios que permitan elegir abogados con vocación de servicio, que actúen de manera correcta y quieran contribuir con el país”.

El doctor Abruña, rector de la UDEP, a su vez, agradeció la oportunidad y resaltó la importancia de la responsabilidad asumida por la universidad, desde ese momento. “Pondremos todo nuestro esfuerzo y dedicación. Esperamos hacer honor a las expectativas que se tienen”, concluyó.

Un hito para la Facultad de Derecho

“El convenio implica que, por primera vez en la historia de la Facultad de Derecho, nos encarguemos de aplicar los exámenes escritos de selección para el notariado a nivel nacional. Este convenio busca que la universidad, a través de su Facultad de Derecho, pueda plantear las preguntas que seleccionen a los mejores abogados especializados en las áreas de la protección de la buena fe, que es un asunto central en las economías y en los países. El oficio notarial se convierte en un elemento importantísimo, debido a que hay muy pocos notarios en el Perú, y se necesita ampliar las plazas notariales en todo el territorio”, explicó el doctor Orlando Vignolo, director de Estudios de la Facultad de Derecho de Campus Lima de la UDEP.

Cabe resaltar que esta facultad es la tercera del Perú que interviene en la historia de estos concursos; y es la primera vez que participa una universidad de provincia. Las dos anteriores fueron las de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.