May

Trece profesionales integran el Jurado 2023 del Premio Esteban Campodónico

• Avisos
  • Trece profesionales integran el Jurado 2023 del Premio Esteban Campodónico

El 8 de mayo se instaló el jurado que tendrá a cargo la evaluación de las candidaturas del área de Actividad Profesional Destacada, procedentes de distintas ciudades del país.

Por Melody Canales. 09 mayo, 2023.

Trece profesionales de distintas áreas de especialidad evaluarán las candidaturas propuestas para la vigésimo novena edición del Premio Esteban Campodónico. Este año, se reconocerá, en el área de Actividad Profesional Destacada, a una persona de trayectoria notable en su ámbito profesional, que puede ser cualquier campo del quehacer humano, incluyendo las artes.

En el acto de instalación, el doctor Antonio Mabres, presidente del jurado, agradeció la presencia y participación de los miembros del jurado, por su dedicación en la ardua tarea de analizar y calificar cada propuesta. Cabe anotar que, para la deliberación, el jurado se reunirá en 3 sesiones.

Las candidaturas presentadas al Premio Campodónico 2023 proceden de Lambayeque, Piura, Huánuco, Huancavelica, Junín y Lima. Al respecto, la secretaria ejecutiva del premio, Melody Canales, destacó la variedad de propuestas de este año: “Hay candidatos de los ámbitos médico, empresarial, social, educativo; así como profesionales de arqueología, historia, arquitectura, ingeniería, artesanía y literatura. En cada convocatoria, es gratificante conocer el trabajo sobresaliente y diverso que impacta de manera positiva en la sociedad peruana”, indicó.

Los miembros del jurado

Está integrado por los doctores Antonio Mabres (presidente); Silvia Vallini, directora del Istituto Italiano di Cultura; Marco Martos, expresidente de la Academia Peruana de la Lengua; Luis Eguiguren, profesor ordinario principal de la Facultad de Humanidades de UDEP; y Edgar Tejada, exdecano de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP.

Asimismo, por los magísteres Irene Velaochaga, exdirectora del Museo de la Nación y del Museo de Arte Italiano; Jorge Muñoz, exalcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima; César Cáceres, director general del Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la UDEP – Campus Lima; y, Ana Teresa Revilla, profesora y vicepresidenta de la Corte de Arbitraje del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la PUCP.

También integran el jurado los señores Selma Passalacqua, presidenta del Voluntariado del Hospital Larco Herrera, entidad ganadora del Premio Esteban Campodónico 2005; Juan Francisco Raffo, sobrino nieto del doctor Campodónico y expresidente del Grupo Raffo; Daniela Cuglievan, expresidenta de la Asociación Piura en Acción y Carla Cavassa, fundadora de la Asociación Aprendo Contigo, institución ganadora del Premio Campodónico 2009.

El premio

El Premio Esteban Campodónico por servicios a la sociedad peruana es un reconocimiento de ámbito nacional y periodicidad anual, que cumple la voluntad testamentaria de su creador, el doctor Esteban Campodónico Figallo (1866-1938), de estimular el progreso científico en el Perú y fomentar los auxilios humanitarios y de beneficencia.

Fue creado por un acuerdo entre la Universidad de Piura y la Fundación Clover de Nueva York y, desde su primera edición en 1995, ha distinguido de manera ininterrumpida a 50 personas e instituciones en sus dos áreas: Actividad Profesional Destacada y Servicios Directos a la Sociedad. A partir del 2013, se premia una de las áreas cada año de manera alternada. El premio de esta edición consiste en una medalla –símbolo representativo del galardón–, 50 000 dólares y un diploma.