12

May

2023

Profesionales de la UDEP evalúan el río Piura tras el Niño Costero

  • Inicio
  • Académico
  • Profesionales de la UDEP evalúan el río Piura tras el Niño Costero

Especialistas del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria realizan evaluaciones del río Piura, después de los efectos causados por el Niño Costero. En su recorrido, registraron información geológica, topografía e imágenes de dron.

Por Lucy Vicente Chamba. 12 mayo, 2023.

Un equipo de multidisciplinar de las áreas de hidráulica, geología y del laboratorio de mecánica de suelos de la Universidad de Piura, liderados por el doctor Jorge Reyes, confirmó que el río Piura está en proceso de sedimentación. Además, observaron la existencia de grietas en las losas de protección de las defensas del río y reiteraron la necesidad de un plan de salida al mar.

El equipo lo integran, también, los profesores e investigadores de la Facultad de Ingeniería Adriana Chávez, Judith Sullón y Jenny Sánchez del Instituto de Hidráulica, Hidrología e Ingeniería Sanitaria de la UDEP; Wigberto Lazo, técnico del Laboratorio de Ensayos y Materiales de Construcción (LEMC); y personal externo, el técnico Walter Miñán.

Sedimentación del río

El doctor Jorge Reyes, señaló: “se confirma, cualitativamente, que el río Piura ya no está en un proceso de erosión sino un proceso de sedimentación. Esto reafirma la necesidad de un plan de salida al mar que permitirá desobstruir su cauce, de manera natural”

Indicó que el objetivo del estudio que realizan los profesionales de la UDEP es obtener una data relevante que permita diseñar planes de manejo integral del río Piura, con información recogida a lo largo del año, no sólo en etapa de lluvias. Se trata, dijo, de responder a las necesidades de desarrollo de la ciudad, con información actualizada, que será de acceso público a los ciudadanos y autoridades.

Esta visita de evaluación se realizó el 9 de mayo, en un recorrido de aproximadamente 5 kilómetros, desde la presa Los Ejidos hasta el puente Bolognesi, en la zona urbana del río. Se integraron análisis geológicos, topográficos y registros de imágenes de dron, la información se consolidará en un mapeo georreferencial.

En relación con la evaluación de suelos, la geóloga Judith Sullón informó que se han encontrado grandes cantidades de sedimento en los puentes Sánchez Cerro y Bolognesi; además, se ha identificado el deterioro de lozas en el puente Eguiguren. Explicó que la data de suelos permite medir los tipos de materiales, niveles de sedimento y el fondo que, actualmente, tiene el río Piura.

Reyes Salazar exhortó a las autoridades a integrar en el plan de desarrollo de la ciudad un monitoreo constante del río con planes que permitan la mejora del manejo del río, de los reservorios, los puentes y el medio ambiente.

Comparte: