May

La UDEP firma una alianza en Estados Unidos con la Universidad Tulsa

• Académico
  • La UDEP firma una alianza en Estados Unidos con la Universidad Tulsa

Con el acuerdo suscrito, se espera impulsar la colaboración académica, promover la movilidad estudiantil y explorar áreas comunes para la investigación entre ambas instituciones.

Por Elena Belletich. 19 mayo, 2023.

Una delegación de la Universidad de Piura, conformada por los doctores Susana Vegas, vicerrectora académica de la UDEP; Fernando Barranzuela, decano de la Facultad de Ciencias económicas y Empresariales; y Mario Quinde, vicedecano de la Facultad de Ingeniería, estuvo visitó la Universidad de Tulsa (TU), de Estados Unidos.

Los profesores de la UDEP se reunieron con docentes y personal de varias escuelas y departamentos de Tulsa para ver las posibilidades de colaboración. La delegación, acompañada por el cónsul honorario del Perú en Oklahoma, Enrique Villar-Gambetta, visitó la Facultad de Negocios, la Escuela de Lengua y Literatura, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales (ENS), la Escuela de Graduados y la Biblioteca McFarlin.

El presidente de la TU , Brad R. Carson, señaló que ambas universidades están comprometidas a impactar positivamente en sus comunidades y apoyar a estudiantes de distintas procedencias. Recalcó que este acuerdo de entendimiento tiene como objetivo crear colaboraciones en temas de aprendizaje global para estudiantes, investigación de sostenibilidad y proyectos de participación comunitaria.

Por su parte, la vicerrectora de la UDEP, destacó la importancia del convenio suscrito. “Este ofrecerá un nuevo destino para alumnos que quieran hacer un semestre de estudios en Estados Unidos; asimismo abre la posibilidad para que nuestros profesores realicen trabajos conjuntos con sus pares de la Universidad de Tulsa”.

Ámbitos de colaboración
En las reuniones sostenidas, se identificó, entre las posibles áreas de investigación y participación comunitaria, en las que podría haber acciones de colaboración, al Centro de Familias Empresarias y Empresas Familiares de la UDEP, que realiza investigaciones y ofrece oportunidades de aprendizaje experimental para estudiantes, con un enfoque en la educación empresarial. Otras áreas identificadas son las relacionadas con las microempresas, la alfabetización digital para pequeñas empresas locales, eficiencia energética e inteligencia artificial, así como estudios de aprendizaje de español y literatura latinoamericana.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, resaltó: “Este convenio abre interesantes oportunidades para que nuestros alumnos accedan a una experiencia de aprendizaje internacional en Norteamérica; y, también, para que nuestros profesores puedan establecer redes de investigación colaborativas que aborden temas de interés común como emprendimiento, responsabilidad social o desarrollo sostenible”.

El rector George Justice y la decana de la escuela de posgrado, Jennifer Airey, dieron a conocer los programas y los recursos para la movilidad estudiantil, como el programa Student Success Center y First-Year Experience, así como la estrategia institucional de TU sobre el éxito de los estudiantes. También se dieron alcances sobre el programa de alfabetización bibliotecaria para estudiantes de primer año.

En la Facultad de Negocios Collins de TU, la decana Kathy Taylor, compartió información sobre los proyectos de desarrollo social que realizan, entre ellos los dirigidos a las empresarias mujeres de Cherokee, un importante proyecto para combatir la pobreza en el norte de Tulsa; y, otros sobre seguridad alimentaria, iniciados por estudiantes en el campus.