Artículo de opinión

Los factores protectores de la salud mental

A lo largo de la vida existen múltiples factores que pueden alterar el bienestar físico, social y psicológico; algunos de estos factores nos vuelven vulnerables y otros ayudan a prevenir que una persona desarrolle una enfermedad.

Por Rosa Cornejo Briceño. 29 mayo, 2023. Publicado en Correo, el 23 de mayo de 2023.

Se entienden como factores protectores de la salud mental aquellos recursos personales, sociales, y del ambiente (biológicos, psicológicos y socioculturales) que favorecen el nivel de bienestar social, el grado de realización personal, y aumentan la resiliencia o capacidad para sobreponerse a los distintos contratiempos o tragedias a las que se enfrenta un individuo.

A lo largo de la vida existen múltiples factores que pueden alterar el bienestar físico, social y psicológico; algunos de estos factores nos vuelven vulnerables (factores de riesgo) y otros ayudan a prevenir que una persona desarrolle una enfermedad (factores protectores).

Algunas formas de potenciar factores protectores incluyen tener actividad física regular, pues el ejercicio reduce la sensación de estrés y depresión, y mejora el estado de ánimo; dormir lo suficiente porque si no se duerme bien, podrán surgir sentimientos de irritación y sensibilidad extrema. Además, los procesos físicos y cognitivos se alteran. También, tener una alimentación saludable para equilibrar las hormonas, que afectan directamente el estado de ánimo, y contar con una red de apoyo que incentive a ejercitar las habilidades sociales.

Las actividades de ocio y tiempo libre, que permiten tomar una pausa y compartir con los demás, mantener la actividad intelectual, ayudan a potenciar la realización personal, el descanso activo y el crecimiento integral. Asimismo, establecer rutinas organizadas y con disciplina elimina la sensación de desorden e inseguridad.
Para fomentar estos factores, es necesario limitar la exposición a las noticias por internet o televisión, pues la sobrecarga informativa reduce la capacidad para resolver problemas, hay pérdida de atención, de memoria y sensaciones de ansiedad.

Es esperable que en algún momento de la vida se presenten situaciones complicadas, pero si fortalecemos estos factores y buscamos soluciones alternativas, será más fácil salir airoso.