Equipo UDEP: entre los primeros en el XRC Autonomous Racing del ASME E-Fest

El equipo de la sección estudiantil ASME de la Facultad de Ingeniería de la UDEP alcanzó el tercer lugar, entre competidores de todo el mundo, en el desafío de este año, centrado en carreras autónomas.

Por Elena Belletich. 04 mayo, 2023.

El “XRC Autonomous Racing del ASME E-Fest” es una competencia totalmente digital en la cual se desafía a equipos de todo el mundo para que diseñen y construyan un vehículo autónomo, capaz de completar una pista de carreras en   el menor tiempo posible.

Dcha. Dr. Miguel Castro con dos de los ganadores.

El equipo de la sección estudiantil ASME de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, denominado ADA para esta competencia, demostró su dedicación y habilidad al construir un vehículo autónomo que cumplió con todos los requisitos del concurso del ASME Extended Reality Challenge.

Lo integraron Martín Tesén (líder), Brayan Aguirre, Ana Calderón, Antonella Escobar, Arieli Vílchez, Diego Estela, Elvis Samamé, Jamil Casaverde, Jhon Jiménez y Ricardo Adanaqué. Cada uno contribuyó, con su experiencia y habilidades en ingeniería, para lograr el éxito en el concurso.

Para construir su vehículo autónomo, ADA utilizó el software SolidWorks para el diseño del modelo; y, lo introdujeron en un entorno virtual de HyperSkill que trabaja con Unity. Así, y tras un arduo trabajo, para programar y optimizar su vehículo autónomo, el equipo superó todos los desafíos para completar la carrera en un tiempo impresionante.

Sobre ASME UDEP
The American Society of Mechanical Engineers (ASME) es una organización que tiene diversas secciones alrededor del mundo. Una de ellas ASME UDEP, en Piura.

La sección ASME UDEP, fundada el 2016 por grupo de alumnos de la Facultad de Ingeniería. Actualmente, asesorados por el profesor Miguel Castro, guía a los estudiantes de esta carrera a través de talleres prácticos de diseño mecánico CAD, tecnología de impresión 3D, soldadura y motores de combustión. Organiza charlas sobre temas actuales (paneles solares, patentabilidad y liderazgo…) y emite un folleto informativo que difunde las actividades que realiza.

Esta vez, esta sección estudiantil ha demostrado una vez más su talento en ingeniería. “El éxito del equipo ADA en el concurso XRC Autonomous Racing del ASME E-Fest es un ejemplo del compromiso y habilidades de los estudiantes para aplicar sus conocimientos en la ingeniería y resolver muchos tipos de problemas”, señala el decano de la facultad, Jorge Machacuay.

“Felicitamos al equipo ADA por su gran logro en el concurso XRC Autonomous Racing del ASME E-Fest y agradecemos a todos los miembros del equipo por su dedicación. Este éxito evidencia la capacidad de los estudiantes de Ingeniería y de ASME UDEP para trabajar juntos y crear soluciones innovadoras y efectivas”, acotó.

Parte de los integrantes del grupo ASME, de la UDEP.