Culmina el proyecto “Comuna Cura Mori” que benefició a más de 500 personas

• Campus
  • Culmina el proyecto “Comuna Cura Mori” que benefició a más de 500 personas

Con “Negocios en acción” terminó este proyecto articulado por Mosaico Laboratorio Social y otras organizaciones en coordinación con el área de Voluntariado y Sociedad de Vida Universitaria-Piura.

Por Vida Universitaria. 02 mayo, 2023.

Comuna Cura Mori nació el 2017, con la finalidad de encontrar, colaborar y conectar a la comunidad con las cualidades y valores constructivos de las organizaciones y el potencial de comunidades vulnerables, para transformar juntos el Perú mediante un modelo de acción colectiva.

En su ejecución, el proyecto ha beneficiado a más de 250 mujeres, de entre 20 y 55 años; y a más de 300 escolares de secundaria. La Universidad de Piura, desde el área de Voluntariado y Sociedad de Vida Universitaria, ha sido la aliada local de Mosaico laboratorio social, en las diferentes fases del programa.

Negocios en acción (NEA)

En esta última fase de Comuna Cura Mori, se convocó a cuatro voluntarias UDEP para que acompañen a tres mujeres emprendedoras, de diciembre 2022 a marzo 2023, en los conocimientos adquiridos en las etapas formativas, para fortalecer las actividades de sus negocios e idear un plan de acción dirigido a la rentabilidad de la empresa. El objetivo era potenciar sus habilidades blandas y técnicas de emprendimiento.

Además, accedieron a un capital semilla, aportado por la Fundación Belcorp y el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE), para implementar mejoras en sus negocios.

Alicia Castillo, coordinadora del área de Voluntariado y Sociedad de Vida Universitaria de la UDEP-Piura, rescata la importancia de participar en voluntariados: “Si bien nuestra área cuenta con más de 18 asociaciones estudiantiles, con distintos enfoques de acción, es importante que puedan seguir participando en iniciativas como la de Mosaico, pues aprenderán cómo se trabaja en otras organizaciones y ampliarán su red de contactos”, indicó.

Para Abigayl Castillo (VIII ciclo, Administración de Empresas), esta experiencia ha sido muy gratificante: “Fue increíble ver la dedicación y organización que tuvieron las beneficiarias durante el proceso. Aunque fue de manera remota, no fue difícil para ellas aplicar cada técnica o concepto dictado en las asesorías. Espero seguir apoyando a grandes emprendimientos de la región”, expresó.

Para conocer más del proyecto Comuna Cura Mori y explorar alguna oportunidad de articulación pueden escribir a luis.mogollon@mosaicolab.org o a melissa.jara@mosaicolab.org

Sobre el proyecto

• Desde 2017, ha beneficiado a más de 250 mujeres (entre 20 y 55 años) y 300 jóvenes de cuarto y quinto de secundaria
  • Se realizaron actividades como TEDx Cura Mori, Feria de oportunidades, Proyecto de formación de emprendedores y Negocios en acción
  • Al culminar el proyecto, se mantendrá la relación con las participantes, quienes tendrán un acompañamiento adicional del equipo Mosaico, por seis meses, para que puedan afianzar los conocimientos adquiridos y medir el plan de acción definido para cada emprendimiento.
  • A lo largo del proyecto, diversas organizaciones ayudaron a impulsar el proyecto como Ayuda en Acción, Fundación Belcorp, Enseña Perú, ANDAR, TEDx Tukuy, Yunta, IPFE, entre otras.
  • Mosaico es una organización que potencia, activa y articula iniciativas sociales privadas y/o empresariales y grupos humanos a través de talleres, programas, proyectos y consultoría para maximizar su impacto, escala y sostenibilidad.