25

May

2023

Centro Cultural de la UDEP custodia el Archivo Fotográfico Histórico Jan Mulder

  • Inicio
  • destacado
  • Centro Cultural de la UDEP custodia el Archivo Fotográfico Histórico Jan Mulder

Este centro de la universidad custodiará el importante archivo de negativos fotográficos del empresario y coleccionista de fotografías, Jan Mulder, fundador del Centro de la Imagen y promotor de la Galería El Ojo Ajeno.

Por Elena Belletich. 25 mayo, 2023.

El Centro Cultural de la UDEP presentó el Archivo Fotográfico Histórico Jan Mulder, en un acto público desarrollado en la Casona Pardo. Participaron en la presentación el señor Jan Mulder, miembro del Patronato y del Comité de Formación de Colecciones del Museo de Arte de Lima (MALI); presidente del Consejo Directivo de la Alianza Francesa de Lima; y miembro del Patronato del Museo Reina Sofía en Madrid; el doctor Gerardo Trillo; el doctor Andrés Garay, profesor de la Universidad de Piura; y la artista visual, Natalia Ulloa.

El nuevo hogar del archivo Mulder

El reconocido fotoperiodista Jan Mulder relató el inicio del diálogo con el director del Centro Cultural de la UDEP, doctor Enrique Banús, para transferir su archivo fotográfico de negativos a esta casa de estudios.  “La transferencia se hizo a fines del año pasado, a un espacio de este centro, que va a ser el hogar de este patrimonio, con el compromiso de la Universidad de Piura de aprovecharlo con toda la sabiduría que hay”.

Mostró su confianza en que este patrimonio será custodiado y puesto en valor. “Me complace mucho y me emociona el haber contribuido en esto con la universidad, porque sé que aquí hay un espíritu de desarrollar cultura. No es nueva esta preocupación, sino que ya tiene otras colecciones, libros, por ejemplo. Es un centro que acumula patrimonio histórico para cuidar de este”, anotó, tras detallar cuándo y cómo inició este archivo, por el año 2001 o 2002.

Un gran desafío

El doctor Andrés Garay, profesor de la Facultad de Comunicación de la UDEP especializado en las áreas de Fotografía e Imagen, resaltó la relevancia del archivo: “El Archivo Fotográfico Jan Mulder, de más de 30 000 negativos, representa un nuevo y gran desafío para esta casa de estudios, sobre todo, para el campo de la investigación; para ver cómo, desde el punto de vista metodológico, se pude tratar todo este gran contenido de imágenes, lo cual requiere de métodos diversos”.

Indicó que el valioso archivo, que consta de varios grupos de negativos de diferentes autores y épocas, “permitirá desarrollar métodos de investigación individuales y multidisciplinarios. Y, puede concitar el interés de historiadores, fotógrafos, comunicadores, gestores culturales y una gama de profesionales que pueden participar en el estudio de estas imágenes fotográficas”.

Por su parte, el historiador Trillo, con amplia experiencia en la gestión del patrimonio documental, de bibliotecas, archivos, proyectos de investigación y docencia archivística, también se refirió a la relevancia de este archivo Mulder como patrimonio fotográfico, que, a la vez, dijo, es un patrimonio cultural. Y, explicó algunos aspectos trascendentes, relacionados con este tipo de patrimonio.

“El patrimonio cultural en general, como este archivo, contribuye a la formación o, en todo caso, a la narración colectiva de las naciones en un territorio. Esto es importante porque se rescatan muchas voces y quedan impregnadas en este tipo de información fotográfica”.

Señaló que la fotografía fomenta la participación y ayuda a mostrar las diferentes voces: “La fotografía, que se soporta en un material físico, lleva una información que es la imagen. Esa imagen decodificada puede dar origen a diferentes interpretaciones; puede plantear aspectos democráticos, de inclusión, de participación”.

La universidad y la fotografía

Par el doctor Garay, al custodiar este archivo “la universidad está cumpliendo el rol de salvaguardar la memoria social, la identidad, los procesos y transformaciones sociales. Si no investigamos estas imágenes y las divulgamos a través de determinados espacios, como libros, exposiciones, sitios web, entre otros, estaremos privando a la sociedad de reconocerse en sus imágenes, de comprender su pasado reciente (…) Y qué mejor que una institución educativa para hacer este trabajo de recuperación y ofrecerlo al público. Estamos ante un desafío muy interesante”, acotó.

En esa línea, dijo que, los archivos de fotos o negativos no deben ser entendidos como algo antiguo, del pasado o prehistóricos, sino que forman parte de nuestra cultura visual contemporánea. “Las imágenes fotográficas comunican cosas inevitablemente. Siempre ha sido así desde que apareció la fotografía y, en ese principio está cimentada nuestra cultura visual, desde su aparición hasta nuestros tiempos”.

Gerardo Trillo recalcó que el patrimonio cultural es tal, en cuanto a que tiene un contacto con la sociedad y que el fotográfico, en este caso, “contribuye a la construcción de memorias locales y colectivas”. Por ello, destacó la importancia de este archivo no solo como un conjunto documental fotográfico, sino para la investigación.

“Es importante el rol que cumple la universidad pues está prestando atención a este archivo no solo para albergarlo o guardarlo, sino que, trabajará en este, lo investigará y conservará. Está haciendo un trabajo bastante complejo respecto a una colección numerosa, para que estas fotografías sean parte del patrimonio cultural de todos los peruanos a lo largo del país”.

La artista visual Natalia Ulloa, fotógrafa profesional, docente, investigadora y conservadora de patrimonio fotográfico, describió cómo se inició el rescate y valoración de este archivo histórico, los cuidados físicos que se han tenido con este, desde hace 10 años cuando comenzó este trabajo, y las muchas personas e investigadores que han tenido acceso a él, hasta su llegada a la Universidad de Piura. También relató los eventos, actividades y proyectos desarrollados con este archivo histórico fotográfico, así como los premios ganados por los proyectos realizados.

Comparte: