04

May

2023

Augusto Quispe: “La prevención de enfermedades debe ser una labor compartida”

  • Inicio
  • destacado
  • Augusto Quispe: “La prevención de enfermedades debe ser una labor compartida”

Las lluvias, huaicos e inundaciones ocurridos en el país han incrementado los casos de dengue e infecciones respiratorias y gastrointestinales. El profesor Quispe Chau dice que hace falta un trabajo articulado, para combatir estas enfermedades.

Por Gabriela Hernández. 04 mayo, 2023. Publicado en el diario El Tiempo, el 4 de mayo del 2023.

En el reporte situacional más reciente sobre el dengue, conducido por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), se registraron 5862 casos de esta enfermedad durante la última semana epidemiológica, a nivel nacional. En lo que va del año, se han reportado ya 48 defunciones producto de cuadros graves de dengue.

El médico Augusto Quispe Chau, especialista en Medicina preventiva y comunitaria y profesor de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura, detalla los síntomas de esta enfermedad y explica la necesidad de detectarla con prontitud y atenderla adecuadamente. Además, resalta la importancia de que los esfuerzos para prevenir y combatir las enfermedades generadas por efectos de las lluvias sean articulados.

¿Qué enfermedades aparecen con mayor frecuencia tras las inundaciones?
Las intensas lluvias dejan en las ciudades grandes cantidades de agua que, lamentablemente, se han mantenido empozadas por varios días, lo que incrementa las posibilidades de reproducción del mosquito trasmisor del dengue llamado Aedes aegypti, ya que este requiere de agua estancada para que allí se desarrollen sus huevos. Además, se incrementa la posibilidad de presencia de zika y chikungunya.

¿Cómo pueden los ciudadanos detectar los síntomas a tiempo?
En realidad, las tres infecciones trasmitidas por mosquitos (dengue, zika y chikungunya) tienen síntomas muy similares: aparecen cuadros de fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, decaimiento, malestar general, pérdida de apetito. Ninguno de estos síntomas debe pasar desapercibido, y será necesario que acudan inmediatamente al centro de salud más cercano, para que se le realice el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno. Hay que recordar que las personas que ya han tenido dengue pueden presentar cuadros muy severos, como el dengue hemorrágico, que tiene una alta tasa de mortalidad.

También, han colapsado los desagües…
Con esto, también aparece el riesgo de infecciones gastrointestinales (enfermedades diarreicas). Y otro aspecto que hay que tener en cuenta es que, cuando el agua y el barro se han secado, generan una gran cantidad de polvo que puede acarrear enfermedades respiratorias: bronquitis aguda, asma bronquial, y alergias de diversos tipos, especialmente en niños.

Y, ¿qué riesgos representan para la salud las altas temperaturas?
Estas pueden producir el denominado “golpe de calor”, que se caracteriza por presentar piel enrojecida, caliente y seca, respiración acelerada y frecuencia cardiaca acelerada (taquicardia), dolor de cabeza, mareos, desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento. Es necesario reconocer los síntomas para actuar rápidamente. Los más afectados son los niños pequeños y los adultos mayores, quienes podrían experimentar graves complicaciones y, en ocasiones, la muerte. Para evitar esto, es importante mantener una hidratación adecuada, evitar la exposición al sol, sobre todo los más vulnerables, y acudir rápidamente a un centro de salud si se sospecha que se está experimentando un golpe de calor.

¿Cómo han impactado en la salud mental las consecuencias de las lluvias?
Las condiciones de salud mental son una patología a la que no se le está prestando la debida atención, ya que hemos tenido un impacto muy fuerte a partir de la crisis del COVID-19, con la pérdida de muchos seres queridos, y ahora estamos enfrentando la crisis climática, con vías de transporte dañadas, pérdidas de viviendas, reducción de empleos, entre otros. Todo esto lleva a incremento de casos de depresión y ansiedad.

¿Cómo prevenir estas enfermedades?
Si bien la prevención primaria, en casa, en el centro de trabajo o en la escuela es crucial, evitando el almacenamiento de agua en cualquier recipiente para que los zancudos no dejen sus huevos, usando mosquiteros en las entradas de las casas (puertas y ventanas) uso de repelente y de ropa adecuada. También es importante mencionar la necesidad de realizar la educación sanitaria a la población, en el sector público (colegios, centros de salud, etc.), así como en el sector privado (los medios de comunicación, empresas, etc.). Este trabajo debería realizarse de manera conjunta en beneficio de la cultura sanitaria de la población.

Se trata de un trabajo articulado…
Sí. Que las personas prevengan y se cuiden a ellas mismas y a sus familias no es suficiente, si no hay un trabajo articulado en las instituciones pertinentes. Recordemos que las lluvias u otros eventos climáticos, en sí mismos, no son el problema. El problema es no estar preparados para afrontar dichos eventos. Por supuesto, parte de esta preparación conlleva la educación a los ciudadanos, cada uno debe poner su “granito de arena”.

Datos para resaltar

  • En lo que va del 2023, se han registrado 54 643 casos de dengue a nivel nacional (Sala Situacional de dengue, CDC).
  • En Piura, se han registrado más de 12 000.
  • En toda la costa norte, la cantidad de mujeres contagiadas supera a la de hombres.
  • El grupo etario con más número de casos positivos es el de adultos menores de 60 años, mientras que el grupo con mortalidad más alta es el de los adultos mayores de 60.

Augusto Quispe Chau

  • Médico cirujano, magíster en Gerencia de Salud, con mención en Seguros y Seguridad Social.
  • Especialista en Medicina Integral y Gestión de Salud.
  • Profesor de Medicina Preventiva y Comunitaria en la Facultad de Medicina Humana de la UDEP.
Comparte: