Instituto Confucio de la UDEP celebra el Día de la Lengua China

• Campus
  • Instituto Confucio de la UDEP celebra el Día de la Lengua China

Con el objetivo de difundir la cultura china en la comunidad piurana, el Instituto Confucio de la UDEP organizó actividades recreativas en diferentes puntos de la ciudad.

Por Instituto Confucio. 28 abril, 2023.

Desde el 2010, cada 20 de abril se celebra el Día de la Lengua China, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ser una de las más hablados a nivel mundial. Por ello, con el fin de difundir este idioma milenario, el Instituto Confucio de la UDEP ofreció diversas actividades culturales en el campus universitario y en el centro comercial Real Plaza Piura, en las que participaron un centenar de personas. Esto les permitió conocer mejor una de las esencias de la cultura china: el encanto de los caracteres chinos.

La doctora Ma Zheng, directora china del Instituto Confucio, resaltó: “El encanto de la lengua es algo increíble. Esperamos que a través de estas actividades todos entendamos y amemos nuestro propio idioma, y ​​aprendamos a conocer más idiomas y su cultura, ya que usando la lengua como puente estableceremos diálogos y favorecemos la comprensión entre civilizaciones”.

La primera actividad fue la “Exposición de caracteres chinos”, que presenta estos caracteres antiguos y modernos. Se inauguró gracias al apoyo de la Embajada de China en Perú, el Museo de Caracteres Chinos y la representación peruana de la revista China Today. En esta exposición, ubicada en el primer piso del Edificio Principal de Campus Piura, se exhiben 54 imágenes, que presentan el origen, el desarrollo y la difusión de los caracteres chinos, mostrando el encanto mágico del arte de escribir caracteres y la esencia de la cultura de los mismos.

En la segunda actividad se colocaron, en las cafeterías de la universidad, pequeños carteles informativos de “Sabías qué” con los que la comunidad universitaria pudo conocer el vocabulario chino. Por ejemplo, se enseñaron los nombres de los platos en los chifas del Perú, transcritos según la pronunciación en chino cantonés, como chaufa, sillao, kión, entre otros.

Además, como tercera actividad, cinco estudiantes de chino compartieron, a través de las redes sociales de Instituto Confucio, su carácter o frase favorita en chino. Si deseas ver los videos, puedes visitar la página de Facebook e Instagram.

Por otro lado, el jueves 20, día central de la celebración, se realizaron varias actividades con las profesoras del instituto que incluyeron tres desafíos: Desafiar tus ojos, Desafiar tus manos y Desafiar tu lengua. Los premios para los participantes que superaron todos los desafíos fueron una obra caligráfica con su nombre en chino mandarín, cupones de comida gracias a la cafetería Sartén y Mango, llaveros de carácter chino, entre otros.

¡Descubran el encanto de las lenguas y apreciemos las culturas!