Abr

Estado de Bayern visita Perú para dinamizar la innovación y el emprendimiento

• Campus
  • Estado de Bayern visita Perú para dinamizar la innovación y el emprendimiento

Del 17 al 19 de abril, representantes del Estado de Bayern para Sudamérica visitaron los campus de Lima y Piura con el objetivo de extender lazos entre Perú y Alemania a nivel de regiones.

Por HUB UDEP. 28 abril, 2023.

La Representación del Estado de Bayern para Sudamérica visitó Perú para fortalecer las redes internacionales en el ámbito de la innovación y el emprendimiento. La visita, desarrollada a través del Centro Hub UDEP, incluyó un encuentro con el ecosistema de i+E en Lima y reuniones con la Facultad de Ingeniería de la UDEP, emprendedores, investigadores y demás actores. Asimismo, su visita coincidió con el décimo aniversario de la Representación de Bayern en el Perú.

Pamela Valdivia y Úrsula Brendecke, directivas del Estado de Bayer para Sudamérica, iniciaron su visita en Lima con un intercambio de buenas prácticas en innovación y emprendimiento. El encuentro se realizó el 17 de abril en el PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, donde David Schmidt, ministro consejero de la Embajada de la República Federal de Alemania en Lima; y Miguel Bazán, miembro del Consejo de Dirección del PAD, dieron inicio al evento.

Asimismo, durante el encuentro, se contó con la participación de Alfonso Accinelli, director de la Dirección de Innovación del Ministerio de la Producción; Gustavo Reyes, presidente de la Comisión de Innovación de la Sociedad Nacional de las Industrias; Gonzalo Villarán, jefe de la Unidad de Desarrollo de Instrumentos ProInnóvate Perú; María Pía Morante, vicepresidente de PECAP; y Carlos Noceda, CEO y fundador de NutriCo.

Visita en Piura

En Piura, la delegación fue recibida por el doctor Marcos Agurto, vicerrector de Investigación, quien reforzó la importancia de apostar por la descentralización tal como lo hizo la Universidad de Piura al momento de su fundación. También, tuvieron la oportunidad de reunirse con grupos de investigadores y de visitar los laboratorios de la Facultad de Ingeniería en los que se origina la innovación y el desarrollo a nivel académico.

En su segundo día de reuniones, las directivas de la oficina del Estado de Bayern visitaron la Cámara de Comercio de Piura y su nuevo espacio de coworking CO-EMPRENDE. Posterior a ello, sostuvieron reuniones con startups y pymes, Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Agroindustria, Pesca y Acuicultura, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado y los clústeres de Banano Orgánico y de Pesca.

Pamela Valdivia, directora ejecutiva de la Representación del Estado de Bayern para Sudamérica, analizó la experiencia de esta región alemana y comentó que el Ministerio de Economía de Bayern impulsa diversas iniciativas público-privadas para fortalecer el ecosistema de innovación.

“Así, se generan nuevas oportunidades para mejorar la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D), y se traduce en un apoyo importante a las pequeñas y medianas empresas para que puedan incorporar nuevos conocimientos y tecnologías”.

Además, la colaboración es clave para cualquier ecosistema de innovación exitoso. La colaboración permite cerrar brechas de conocimiento, aprovechar las capacidades de la cadena de valor, ampliar el espectro tecnológico, acceder a nuevos mercados, reducir riesgos y mucho más, indicó.

Valdivia sostuvo que “lo importante es conocerse, generar confianzas, colaborar y crear mecanismos que aseguren la calidad de esta colaboración. Bayern nos muestra que gracias a las iniciativas público-privadas que fomentan una cultura de colaboración y co-creación se pueden desarrollar e impulsar tecnología y soluciones innovadoras de manera local. Para una región como Bayern, en donde los recursos naturales no abundan, la investigación y la innovación son clave para asegurar la competitividad y el bienestar, pues las empresas que realizan I+D crecen más rápido y son más estables en tiempos de crisis”.

Por otro lado, refirió que las empresas con buenas redes y bien conectadas con el ecosistema de innovación crecen el doble de rápido y son más innovadoras. Las pymes que realizan proyectos de investigación aplicada son las que tienen un mayor éxito gracias a una mejor diferenciación, internacionalización y más conocimiento. “La inversión en innovación tiene una correlación positiva con el desarrollo económico de una región”, afirmó.