2023

• destacado
  • UDEP participa en un proyecto que fomenta la internacionalización administrativa

Con el apoyo del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, diez universidades latinoamericanas iniciaron un proyecto para fortalecer la gestión internacional desde sus respectivas áreas administrativas.

Por Dirección de Comunicación. 01 marzo, 2023.

El proyecto Doble I: innovación para la internacionalización, un aporte desde las unidades de apoyo y servicio de las instituciones de educación superior (IES)” es una iniciativa que promueve el fortalecimiento de la gestión de la internacionalización desde las áreas administrativas de Educación Superior en Latinoamérica.

Este año, el proyecto generará espacios de aprendizaje en temas de internacionalización, dirigidos a funcionarios administrativos de las universidades participantes, con el objetivo de fortalecer una cultura internacional que permeé a toda la comunidad universitaria por igual.

En Colombia participan la Fundación Universitaria del Área Andina, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y la Corporación Universitaria Minuto de Dios – Seccional Antioquia – Chocó. Asimismo, el proyecto incluirá a otras instituciones como la Universidad de América en Bogotá, con el propósito de tener una mirada más amplia y mayor impacto.

Además, se han sumado universidades de diferentes países de América Latina como la Universidad Autónoma de Chiapas (México), la Universidad de Piura (Perú), la Universidad Siglo 21 (Argentina), la Universidad Viña del Mar (Chile), la Universidad de San Marcos (Costa Rica) y la Universidad de Istmo (Panamá). Participan con la creación de comunidades abiertas al aprendizaje, para favorecer el aprendizaje colectivo y fortalecer las iniciativas de cooperación, integración y formación para la región.

Sheyla Salazar, directora de Programas internacionales de la Universidad de Piura, señala que el proyecto busca empoderar a las áreas administrativas de las universidades para que tengan una participación activa en el proceso de internacionalización. Con este fin, se les capacita y se les alienta a crear proyectos desde su propia experiencia y área.