“La música es un valor educativo y didáctico que forma y transforma”

• Conferencia
  • “La música es un valor educativo y didáctico que forma y transforma”

La musicóloga Esther Sestelo, quien dictará el curso “Humanismo y música: propuesta formativa y de transformación social”, asegura que la música tiene alcance y trascendencia en todos los ámbitos de la persona.

Por Elena Belletich. 13 marzo, 2023.

Del 13 al 17 de marzo, en el Centro Cultural de la Universidad de Piura (en Campus Lima), la doctora Esther Sestelo Longueira dictará este curso, en el que dará a conocer la cultura, estética y el arte de distintos períodos históricos, sobre todo a través de la música. Este será un espacio para reflexionar sobre el valor de la cultura para el desarrollo de la persona y de la sociedad.

La primera sesión, que será hoy (lunes 13, a las 7 de la noche), es gratuita y está abierta al público en general.

Esther Sestelo, doctora en Musicología, explica que la formación musical reviste especial importancia. “Tiene valor, alcance y transcendencia en todos los ámbitos de la persona, pues a través de ella, en una correcta enseñanza, se podrá comprobar que es un valor educativo y didáctico, el cual forma y transforma al ser humano”.

Indica, además, que la música no solo aporta conocimientos y habilidades como cualquier otra disciplina, sino que “desarrolla las más importantes capacidades y habilidades de las personas si logramos captar, debidamente, su mensaje de humanismo, belleza y creatividad”.

El curso “Humanismo y música: propuesta formativa y de transformación social”, organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Piura, se desarrollará el lunes 13 de marzo (de 7:00 a 8:30 p. m.); y, del martes 14 al viernes 17 (de 5:00 a 8:00 p. m.), en la Casona Pardo de Miraflores-Lima (calle Coronel Inclán 120).

La música ayuda a humanizar la sociedad
La musicóloga Sestelo sostiene que la música contribuye al desarrollo de la sociedad y la hace más humana: “La cultura en general, y la música en particular, por su idiosincrasia, si se muestra bien, en toda su dimensión, es decir, se ayuda a su entendimiento, comprensión, aprendizaje y disfrute, además de cumplir con todos los objetivos básicos requeridos en cualquier materia universitaria de grado, posgrado o formación continua, se obtendrán unas herramientas muy necesarias en ese objetivo idílico, pero posible, no solo de vivir y sobrevivir, sino de crecer en cultura y sensibilidad; en la excelencia y liderazgo, personal y profesional”.

Según lo anterior, resalta que los posibles beneficiarios en este aprendizaje y sus logros, “conseguirán y ofrecerán -primero a ellos mismos, y después a las personas que tengan a su cargo o a su alrededor en los diferentes ámbitos personales y profesionales en donde se desarrollen- la posibilidad de ser más cultos y, cada día, un poco mejores y más felices”.

Más sobre la ponente
Esther Sestelo Longueira es licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad Complutense de Madrid (España); catedrática de Música y Artes Escénicas, en la especialidad de Piano. También, es conferencista y escritora.

Otros datos de interés
Los participantes del curso obtendrán certificado. La inversión es de 200 soles. Los interesados pueden inscribirse a través de este enlacehttps://bit.ly/2DnZo57

Para cualquier duda o consulta, pueden escribir al centro.cultural@udep.edu.pe o enviar un mensaje por WhatsApp: 964051184.