21

Mar

2023

Artículo de opinión

Enfermedades renales en Pediatría

La posibilidad de detección temprana de la insuficiencia renal crónica (ERC) exige que se destinen, dispongan e implementen los medios necesarios que llevarla a cabo, por el bien de los niños y adolescentes.

Por Luciola Vásquez. 21 marzo, 2023. Publicado en Correo, el 21 de marzo de 2023.

La formación de profesionales que se encargan del estudio de enfermedades renales en niños y adolescentes -nefrólogos pediatras- ha sido constante en los últimos diez años; sin embargo, aún son insuficientes, ya que la mayoría cubre la necesidad de atención a menores en los hospitales de Lima -aproximadamente, 30 especialistas-. En el interior del país, solo se concentran dos nefrólogos pediatras en Arequipa y uno en Ica.

En el 2016, la Sociedad de Nefrología refería que existían más de 300 casos nuevos de niños con diagnóstico de enfermedad renal crónica (ERC) anual en el Perú. La prematuridad, bajo peso al nacer y otros factores prenatales que disminuyen el número de unidades funcionales del riñón, incrementan el riesgo de enfermedad renal crónica. La mitad de los que presentan ERC en la infancia han nacido con malformaciones en los riñones y vías urinarias.

La mayoría de los niños con ERC tienen anomalías nefrourológicas congénitas, que se puede detectar con frecuencia en la ecografía prenatal. La falta de atención prenatal puede retrasar el diagnóstico en estos niños. Si no se diagnostica la ERC en la primera infancia, los niños que la padecen pueden presentar más tarde poliuria, deterioro del crecimiento o un hallazgo accidental de creatinina sérica elevada, nitrógeno ureico en sangre (BUN) o imágenes anormales (por ejemplo, múltiples quistes renales detectados durante una ecografía abdominal).

Es importante destacar que muchos niños permanecen asintomáticos durante años; en algún momento, incluso hasta que alcanzan la enfermedad renal en etapa terminal (ESRD). La posibilidad de detección temprana de la insuficiencia renal crónica (ERC) exige que se destinen, dispongan e implementen los medios necesarios que llevarla a cabo, por el bien de los niños y adolescentes.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: