Facultad de Derecho UDEP y OIM

Más de 40 funcionarios fueron certificados en el programa de gestión migratoria

• Sin categoría
  • Más de 40 funcionarios fueron certificados en el programa de gestión migratoria

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Perú y la Facultad de Derecho de la UDEP certificaron a funcionarios, servidores públicos y actores de la gestión migratoria (Piura) que culminaron el programa de especialización.

Por Dirección de Comunicación. 01 febrero, 2023.

El Programa de Especialización en Gestión Migratoria dictado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura fue posible gracias a la coordinación articulada entre la OIM Perú, la Universidad de Piura, el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante la Oficina Desconcentrada de Piura y la Superintendencia Nacional de Migraciones. Además, se contó con el apoyo financiero del Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (BPRM, siglas en inglés).

A través de este primer programa educativo sobre movilidad humana se buscó fortalecer las habilidades de los participantes para que puedan identificar las oportunidades de desarrollo y los retos que se presentan ante el fenómeno migratorio, para el país y la región Piura.

El programa se enfocó en la transmisión de conocimientos en derecho migratorio peruano, desde la protección de los derechos humanos de los refugiados y migrantes: “La OIM en Perú y en la región Piura, tiene tres pilares de intervención: asistencia humanitaria, regularización migratoria e integración. En este marco de acción, la protección de los derechos de las personas refugiadas y migrantes es vital para contribuir a la implementación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM) y fortalecer el rol de liderazgo del Estado peruano como precursor del Pacto”, señaló Alejandro Aparicio, coordinador de Enlace Suboficina de OIM Perú.

La capacitación comenzó el 11 de octubre y finalizó en diciembre de 2022. En la clausura y acto de entrega de certificados estuvieron Alejandro Aparicio, representante de OIM en Perú; el embajador Javier Sánchez Checa, director de la oficina de Relaciones Exteriores- Piura; la doctora Susana Mosquera, decana de la Facultad de Derecho de la UDEP y los participantes del curso.

De acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia Nacional de Migraciones, en el Perú hay1 490 000 venezolanos y, según los registros de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), Piura sería la sexta región peruana con mayor presencia de población refugiada y migrante venezolana.
En ese sentido: “Es de enorme relevancia capacitar en gestión migratoria a funcionarios de la región, de manera que los países apliquen políticas migratorias planificadas y bien gestionadas que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, indicó Susana Mosquera, también directora del Instituto de Derechos Humanos y Democracia de la UDEP y coordinadora del programa.