08

Feb

2023

Artículo de opinión

Internet de las cosas en la modernización y el desarrollo del Perú

  • Inicio
  • Opinión
  • Internet de las cosas en la modernización y el desarrollo del Perú

Siendo esta nueva revolución industrial una realidad y una tendencia, los diferentes sectores industriales deberían aplicar estas tecnologías para ganar en competitividad y no quedarse rezagados respecto al desarrollo industrial mundial.

Por Redy Risco. 08 febrero, 2023. Publicado en El Tiempo, el 6 de febrero de 2023.

Con la llegada de la Industria 4.0, nos vimos inmersos en una nueva revolución industrial que incluye tecnologías novedosas y, a la vez, disruptivas como la inteligencia artificial, robótica, computación en la nube, impresiones 3D, big data y, por supuesto, la internet de las cosas (IoT).

La IoT hace referencia a la conexión de sensores o dispositivos electrónicos a internet, no solo para recopilar y compartir datos, sino para que estos dispositivos se comuniquen directamente entre sí, añadiéndoles la posibilidad de tomar acciones “inteligentes” ante determinadas condiciones, previamente programadas. No es difícil intuir que esta tecnología está cambiando la forma de vivir y trabajar y que, además, puede tener un impacto significativo en el Perú y otros países.

Siendo esta nueva revolución industrial una realidad y una tendencia, los diferentes sectores industriales deberían aplicar estas tecnologías para ganar en competitividad y no quedarse rezagados respecto al desarrollo industrial mundial. Puede deducirse, entonces, la importancia de incluirlas en los diferentes procesos productivos donde sea aplicable.

La IoT es importante porque puede ayudar a mejorar la eficiencia en diversos sectores, como los de Agricultura, Salud, Energía e Industria. Por ejemplo, los sensores pueden ayudar a los agricultores a monitorear el suelo y las condiciones climáticas para optimizar el riego y maximizar la producción agrícola. En salud, los dispositivos conectados a la web pueden mejorar la atención médica en áreas lejanas y hacer que los servicios sean más accesibles. En energía, los sensores de consumo energético permiten monitorear y controlar los consumos, logrando ahorro y eficiencia en el uso de la energía.

La IoT puede impulsar la economía de países en vías de desarrollo, creando oportunidades de empleo al fomentar la innovación tecnológica. Además, el desarrollo de soluciones IoT propias, permitiría participar activamente en la economía global.

Como se aprecia, esta tecnología tiene el potencial de lograr avances significativos en diversos sectores y mejorar la calidad de vida de los peruanos. Sin embargo, para conseguir los beneficios esperados, existen aún algunos desafíos, como solucionar la falta de infraestructura tecnológica y recursos financieros; garantizar la seguridad y privacidad con regulación y estándares que garanticen un despliegue seguro y ético de estas soluciones.
Si superamos estos desafíos, la IoT puede llegar a ser una herramienta valiosa para impulsar el desarrollo económico y social del Perú.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: