20

Feb

2023

El Centro Cultural UDEP y el Open Plaza alistan una tarde de tondero en Piura

  • Inicio
  • destacado
  • El Centro Cultural UDEP y el Open Plaza alistan una tarde de tondero en Piura

El Centro Cultural, en coordinación con el Open Plaza, realizarán “Viva el Tondero”, actividad gratuita dirigida a la comunidad, para difundir el baile típico de la región Piura. Habrá demostraciones de culturales de esta danza.

Por Elena Belletich. 20 febrero, 2023.

Este año se conmemoran los 30 años de la declaración del tondero como Patrimonio Cultural de la Nación. Por este motivo, el Centro Cultural de la Universidad de Piura organiza “Viva el Tondero”, una actividad que busca contribuir a la formación cultural de la comunidad piurana, así como difundir esta danza regional entre los presentes. El evento está dirigido al público piurano interesado en apreciar el arte y conocer más sobre este tradicional baile.

Foto archivo VU-Piura. Festival “Gracia, donaire y salero”.

La actividad se realizará el sábado 25 de febrero a partir de las 5 de la tarde, en la rotonda del centro comercial Open Plaza de Piura. Habrá puesta en escena de diversas actividades culturales formativas, tales como exposición histórica, clase maestra, muestra de baile y una retreta musical a cargo de la banda del Grupo Aéreo N.° 7.

Patrimonio Cultural de la Nación

En 1993, mediante la resolución jefatural N.° 457, el Estado peruano reconoce a este baile tradicional como Patrimonio Cultural de la Nación por ser “una expresión propia del arte popular y el folklore peruano, que tiene como génesis antiguas danzas y rituales precolombinos, los cuales -con el mestizaje y el aporte negro al folklore nacional- se perfeccionan y arraigan en los pueblos del norte del Perú como son Lambayeque, La Libertad, Piura y Tumbes (…)”.

Comparte: