Condecoran a profesor honorario de la Facultad de Derecho: Antonio Sempere

• destacado
  • Condecoran a profesor honorario de la Facultad de Derecho: Antonio Sempere

El Ministerio de Justicia de España concedió la Cruz de Honor de Peñafort al doctor Sempere, profesor honorario de la Universidad de Piura, por su extensa labor y por su amplia trayectoria profesional y académica.

Por Dirección de Comunicación. 22 febrero, 2023.

El doctor Sempere es catedrático de Derecho del Trabajo en las Universidades de Oviedo (1986), Murcia (1988-2009) y Rey Juan Carlos (2009-2014) de España, donde ha desempeñado, entre otros, los cargos de secretario, vicedecano, director de Escuela Universitaria y vicerrector. Además, es magistrado del Tribunal Supremo desde el 2014.

La Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, concedida por el Ministerio de Justicia español al doctor Sempere, es de gran relevancia en el ámbito de la judicatura. Reconoce a personas destacadas en el cultivo y aplicación del Derecho en todas sus ramas y premia la trayectoria de quienes hayan prestado servicios en actividades jurídicas dependientes del ministerio.

Su paso por la UDEP
La profesora Luz Pacheco recuerda el paso del doctor Sempere por la Universidad de Piura, desde su primera visita. Vino por primera vez a la universidad junto con su infatigable compañera de vida y de intereses profesionales, Carmen Sánchez Trigueros. Anualmente, llegaban a la naciente Facultad de Derecho, contribuyendo generosamente para que los cursos de Derecho Laboral tuvieran un alto nivel académico.

“El profesor Sempere nos facilitaba compras de libros y también el envío de donaciones que conseguíamos en España, para la biblioteca de la universidad.  Gracias a sus gestiones, la facultad ha podido firmar convenios de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos y con la Universidad de Murcia”, menciona la doctora Pacheco.

Además, contribuyó a su formación internacional, proporcionando información para realizar estancias de investigación en universidades españolas. Dirigió, incluso, la tesis doctoral de la docente, que culminó en el 2006, sobre la dignidad humana en el Derecho del Trabajo, un tema interdisciplinar. “El reconocimiento que hoy le hacen pone en evidencia su meritoria labor como jurista, catedrático, magistrado e investigador”, concluye la doctora Pacheco.

En palabras de la profesora Ana Cecilia Crisanto, el doctor Sempere es un hombre de pocas palabras, pero de grandes gestos. “Tuve la suerte de compartir 5 años de mi vida académica con él durante mi estancia doctoral en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. El doctor Sempere dirigió mi tesis y la de cuatro compañeros más en la misma época, lo que revela su capacidad de trabajo y su generosidad para formar a laboralistas más jóvenes. Como maestro, siempre tuvo el equilibrio perfecto entre la exigencia y el cuidado de sus discípulos”, comenta la doctora Crisanto.

La Cruz de Peñafort
La Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort es una condecoración civil española otorgada por el Ministerio de Justicia para premiar los servicios prestados por los funcionarios de la Administración de Justicia, por los miembros de las profesiones directamente relacionadas con ella y, también, para todo aquel que haya contribuido al desarrollo del Derecho, al estudio de los Sagrados Cánones y de las Escrituras, y a la obra legislativa y de organización del Estado, según dispone el art. 2° de las Normas estatutarias aprobadas por Decreto de 2 de marzo de 1945.