Artículo de opinión

Amamos como somos

Ambos tipos de amor buscan el bien del otro. Entonces, preguntémonos, ¿Cómo somos con nuestros amigos? ¿buscamos lo mejor para ellos? Amamos como somos, dependiendo de cómo somos serán nuestros amores (amicales, conyugales, filiales, fraternales…).

Por Mariella Briceño. 14 febrero, 2023. Publicado en El Tiempo, el 14 de febrero de 2023.

El 14 de febrero celebramos el “día del amor y la amistad” o el “Día de San Valentín”; pero, ¿qué son el amor y la amistad? ¿quién fue San Valentín?, van algunas ideas.

El amor es un movimiento muy radical del ser personal, típico de una potencia exclusiva del hombre: la voluntad. La amistad es otro tipo de amor, libre y gratuito, que no necesita de la diferenciación sexual ni de la exclusividad, propia del uno con una para siempre, característica del amor conyugal (amor sexuado entre un varón y una mujer) cuyo atractivo y unión se dan, justamente, por su diferencia sexual, que genera la complementariedad, desde lo más básico y biológico hasta lo espiritual.

La primera etapa del amor es el enamoramiento, aquella donde él y ella se descubren, se reconocen y comienzan a amarse en cuanto distintos y complementarios. Inicia con el conocimiento (nadie ama lo que no conoce) de sus intereses, aficiones, ideales, entorno familiar. Esto demandará horas de conversación, pues se está descubriendo si aquella primera información dada por los sentidos externos ha sido la adecuada, si nuestra parte afectiva no nos ha jugado una mala pasada. Este “tratar de descubrir” a la otra persona (para amarla mejor) se realiza gracias a la inteligencia, que ayuda a conocer y descubrir el bien y la voluntad. Esta me lleva a querer amar aquello bueno que he descubierto en él/ella.

Si el enamoramiento es bueno y verdadero, el amor los lleva a vivir las cuatro dinámicas del amor: estar juntos (unidad), estar solo contigo (exclusividad), estar siempre contigo (perpetuidad) y juntos recrear el mundo dando lo mejor de cada uno. Si los enamorados se aburren de estar juntos, no se toleran … es un signo de alarma, algo no va bien.

El amor y la amistad son valores muy altos. No permitamos que la industria del sexo los desvirtúe, nada más ajeno al amor que el engaño o el aprovechamiento del otro para el propio beneficio.

San Valentín fue un sacerdote que socorría a los mártires de la persecución del emperador Claudio II. Cuenta la tradición que, arriesgaba su vida para casar cristianamente a los enamorados durante este tiempo. Fue apresado y decapitado el 14 de febrero del año 270 D.C., por no renunciar a la fe. Fue un mártir del amor natural, puro y verdadero entre un varón y una mujer.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.