2023

En este este escenario, hoy es vital la participación del Ministerio Público para realizar actos de investigación destinados a aclarar toda situación de violencia, venga de dónde provenga, utilizando la razón y la ley como instrumentos.

Por Francisco Alvarez. 24 enero, 2023. Publicado en Correo, el 24 de enero de 2023.

Foto: EFE.

En los últimos días, somos testigos de las continuas protestas y paros que un grupo de peruanos vienen realizando en diversas partes del país. Existen varias versiones alrededor para fundar el reclamo ciudadano: la toma del mando presidencial a cargo de Dina Boluarte, la liberación del expresidente Castillo, reclamos de peruanos olvidados por el gobierno, entre otros. Se afirma, con razón, que la protesta ciudadana es un derecho constitucional y que, en efecto, su ejercicio no debe ser restringido por el Estado, salvo en los casos de uso de violencia o de la comisión de algunos delitos.

De otro lado, con igual razón, se afirma que todo acto de violencia contra los bienes del Estado o contra los ciudadanos debe ser reprimido con severidad a través del uso de la fuerza policial, en clave de proporcionalidad, así como la utilización del Código Penal.

En el medio, sin embargo, cada día los peruanos nos damos cuenta que quiere imponerse una narrativa en la que los únicos responsables de toda la crisis política serían el Gobierno, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, negando así la posibilidad de que exista la mínima alternativa de que en esta protesta ciudadana también se haya ejercido una violencia injustificada que merecería ser sancionada.

En este este escenario, hoy es vital la participación del Ministerio Público para realizar actos de investigación destinados a aclarar toda situación de violencia, venga de dónde provenga, utilizando la razón y la ley como instrumentos, y dejando de lado cualquier posición activista que busca legitimar una posición política. La verdad y la justicia deben imponerse frente a cualquier intento de manipulación.