Ene

2023

Los estudiantes abandonan sus rutinas, no hay que levantarse temprano para asistir a clases ni hacer tareas; tienen tiempo para jugar, salir con amigos o, simplemente, no hacer nada. ¿Hay que inscribir a los chicos en todas las actividades posibles? ¿Cómo balancear el ocio y las vacaciones útiles? ¿Qué actividades son las más adecuadas?

Por Rosa Cornejo Briceño. 02 enero, 2023. Publicado en Correo, el 23 de diciembre de 2022.

Empiezan las tan deseadas vacaciones de los escolares y universitarios y, si bien son la oportunidad de pasar momentos placenteros en familia, las largas horas de ocio durante todo el verano podrían generar conflictos en casa.

A continuación, comparto algunas recomendaciones para que los niños y adolescentes puedan aprovechar al máximo sus vacaciones:

· No dejemos que los dispositivos electrónicos controlen a los niños y jóvenes, ya que se genera una sobreestimulación. Para evitarlo, tendrán que establecerse horarios y fomentar el deporte y la actividad física.

· Planifiquemos los días: es importante tener claras y divididas las obligaciones.

· Buscar cursos de verano relacionados con las aficiones e intereses de los jóvenes. Esos sí, en horarios razonables. Tampoco queremos saturar los días de los chicos.

· Reforzar áreas académicas en las que hubo dificultades: después de tres semanas de descanso, es conveniente que los chicos puedan repasar los temas o asignaturas que les costaron más durante el año.

· Premiar la creatividad para estimularla en los niños, ya que es un importante componente para la resiliencia.

· Involucrarlos con las actividades de la casa, como la cocina, el cuidado de plantas y mascotas, limpieza, etc.

· Contacto con la naturaleza: el crecimiento de las plantas, el contacto con los animales y la contemplación del paisaje proporcionan paz y un conocimiento imprescindible de los ciclos de la vida y las nociones de armonía y belleza.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.