El CAM de la UDEP continuará acompañando y capacitando a las mypes el 2023

• Académico
  • El CAM de la UDEP continuará acompañando y capacitando a las mypes el 2023

El Centro de Asesoría Microempresarial (CAM) de la Universidad de Piura espera contar con nuevas alianzas que le permitan brindar una capacitación constante a las pequeñas y microempresas de la región.

Por Elena Belletich. 25 enero, 2023.

Desde su creación (2011) el CAM, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UDEP, se propuso fortalecer a las Mypes de la región Piura, a través de programas de asesoría y capacitación, con el fin de que desarrollen sólidamente y brinden productos y servicios de calidad.

Así, el 2022 desarrolló diversas actividades que favorecieron a unos 150 empresarios con cursos de capacitación y acompañamiento. Entre los cursos dictados (en modalidad virtual) estuvieron los siguiente: Formando al empresario que hay en ti, Empoderamiento y Liderazgo en la Mype, Transformación digital y Estrategias financieras.

Asimismo, señala la profesora Fabiola Alcas, directora del CAM UDEP, se pusieron en marcha los programas “Yo tecno Mype” y “Actívate Mype”, que dieron lugar a un mayor acercamiento con el empresario y la operatividad de su negocio, para sugerirle mejoras. “En Actívate Mype participaron alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, lo que les ha permitido poner en práctica el conocimiento adquirido, durante su carrera, en un negocio con una problemática específica”, señala la docente.

Para el 2023

La magíster Alcas Rojas refirió que ya se vienen preparando para cumplir los objetivos y retos planteados para este año. “Nuestro propósito es realizar proyectos en los que la academia y la empresa se beneficien; es decir, que se dé un ‘ganar – ganar’, de tal manera que nuestros estudiantes aporten directamente a la empresa y, a la vez, afiancen sus conocimientos y adquieran experiencia”.

Por otro lado, señala Alcas: “Procuraremos establecer nuevas alianzas que permitan la capacitación constante del empresario y, por último, queremos retomar la presencialidad y recibir al empresariado en nuestras aulas”, anotó.

Refirió que, en estos años de funcionamiento del CAM, han detectado que existe gran interés de los participantes por aprender y que su aprendizaje se vea plasmado en el manejo de las iniciativas empresariales; es ahí donde el CAM interviene.

El CAM de la Universidad de Piura iniciará sus actividades en marzo, acotó su directora.