25

Ene

2023

Casi sesenta mil empresas se dieron de baja en el tercer trimestre del 2022

  • Inicio
  • destacado
  • Casi sesenta mil empresas se dieron de baja en el tercer trimestre del 2022

Según el INEI, 59 470 empresas se dieron de baja en ese periodo. El departamento de Piura es el tercero, de los que registran la mayor cantidad de bajas, después de Cuzco y La Libertad.

Por Elena Belletich. 25 enero, 2023.

La profesora Brenda Silupú Garcés explica algunos detalles del informe trimestral (de julio y setiembre) Demografía Empresarial, emitido por el INEI. Refiere que, para la elaboración de estos informes, “el INEI toma en cuenta a las empresas registradas en el Directorio Central de Empresas y Establecimientos, que se actualiza con el padrón de empresas inscritas en la Sunat”.

En este sentido, la economista Silupú, profesora de la Universidad de Piura, indica que, según el mencionado informe, al III trimestre del 2022, se han dado de alta (empresas nuevas) 65 734 empresas en el país y, de baja 59 470. Respecto al mismo periodo del año anterior, el número de empresas que se han dado de baja ha aumentado en un 114,6%, el más alto desde cuando se comenzaron a elaborar los informes, el 2014.

La docente de la UDEP señala que, 11 departamentos tienen una variación negativa en el tercer trimestre del 2022; pues, “el número de empresas creadas o de alta es menor al de las que se dieron de baja”. Entre estos, Piura registra 2827 nuevas empresas y 6565 dadas de baja.

En su análisis del informe, Silupú Garcés, destaca que los negocios que han cerrado o han dado de baja sus actividades “provienen de empresas dedicadas a las ventas de comida, de material de construcción y artículos de ferretería; agricultura y servicios personales. Con respecto a su estructura, el 60,4% son empresas constituidas como persona natural, el 12,5% son empresas individuales de responsabilidad limitada; y el 10,8% son asociaciones, entre las que está la mayoría de las que han dejado de operar”.

Con respecto al género, en Piura, el 54,5% de las empresas dadas de alta (constituidas como persona natural) son lideradas por mujeres; y el 52,8% de las dadas de baja, de la misma modalidad, están lideradas por hombres.

Comparte: