16

Dic

2022

UDEP despide a más de mil profesionales de las promociones 2022 de Piura y Lima

  • Inicio
  • Sin categoría
  • UDEP despide a más de mil profesionales de las promociones 2022 de Piura y Lima

En sendas ceremonias realizadas en diciembre, en los campus de Piura y Lima, la Universidad de Piura despidió a los estudiantes de las distintas carreras que culminaron satisfactoriamente sus estudios universitarios este año.

Por Elena Belletich. 16 diciembre, 2022.

En gratas y emotivas ceremonias en las que participaron autoridades académicas, los estudiantes promocionales y (en algunos casos) sus familiares, cada facultad organizó la despedida de los jóvenes promocionales, quienes el próximo año serán investidos con el grado de bachiller de esta casa de estudios.

Una misa de acción de gracias en cada ocasión, así como los tradicionales discursos de las autoridades académicas y del representante de la promoción fueron parte de estas celebraciones. Como punto en común, primó el agradecimiento de los decanos y directores de programa a los estudiantes y sus familiares por confiar en la Universidad de Piura; y, de los recién egresados a sus profesores y a la universidad; por todo aquello que entregaron en las aulas de cemento y también en las de Zoom, el consejo y el apoyo que han hecho de esta travesía un espacio mucho más agradable; en palabras de Lisbeth Farfán, egresada de Comunicación.

“Necesitamos cambiar lo que se ha hecho mal”

En la despedida de los alumnos promocionales de Economía, Administración de Empresas, Administración de Servicios y de Contabilidad y Auditoría, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Fernando Barranzuela, les deseó éxitos en su vida profesional y los alentó a trabajar intensa y honestamente. “Estoy seguro de que estaremos escuchando muy pronto de sus logros”.

Asimismo, señaló: “Hoy más que nunca, nuestro país los necesita. Necesitamos cambiar muchas cosas que nuestra generación y las anteriores hemos hecho mal. Esta tarea corresponde en gran medida a ustedes, porque son los dueños de su futuro y su futuro es el futuro de nuestro país”.

Los animó a seguir considerando que la universidad es su casa: “Aquí nos encontrarán a los profesores. Siempre estaremos gustosos de recibirlos, aconsejarlos, y, por qué no, volver a enseñarles o, mejor aún, quizá alguno regrese a dictar clase como lo han hecho ya muchos egresados”, acotó. 

“Héroes y protagonistas”

Al despedir las promociones de las carreras de Periodismo, Comunicaciones de Marketing y Comunicaciones Audiovisuales, el profesor Juan Carlos More, en representación de la decana de la Facultad de Comunicación, Sandra Orejuela, dijo a los jóvenes: “Cada uno ha completado el viaje del héroe, y tras obtener el elixir del conocimiento, regresan a su mundo ordinario, sólo para darse cuenta de que ahora han cambiado”.

Agregó: “Hoy cada uno es un héroe, un protagonista distinto que mira al mundo con otros ojos y que recibe una nueva llamada a la aventura… Van a echar de menos las aventuras de este tiempo de sus años universitarios, que por duros que hayan sido, siempre serán recordado como jubilosos”.

Asimismo, los animó diciendo que este no es el único ni el último “viaje” que harán. “Cumplirán muchos viajes y llegarán muy lejos. Escucharemos de ustedes con especial orgullo o ustedes nos contarán que están poniendo su grano de arena en el sueño por cambiar el mundo. Y cuando sea el momento adecuado, volverán….  ¡Sus profesores deseamos mucho ver ese día!”, expresó.

Por el diálogo y entendimiento

Al despedir la promoción de Historia y gestión cultural, el decano de la Facultad de Humanidades. Enrique Banús, expresó su satisfacción porque esta ha sido la más numerosa de todas las anteriores y porque, por primera vez, están entre sus integrantes tres becarios del Pronabec. “Para la Facultad de Humanidades ha supuesto un paso muy importante el contar con su presencia, que nos ha abierto el horizonte, que ha traído aire fresco, que nos ha recordado cuán amplio y rico es el Perú”, les dijo.

Dijo a los flamantes egresados que, desde esta profesión “van a poder contribuir -y sé que quieren hacerlo- al desarrollo de nuestro país, a la mejora de la calidad de vida, al diálogo y el entendimiento entre personas de diferentes culturas, respetando esa diversidad y subrayando lo que une, también por encima de las fronteras”. Y, en palabras de la directora del programa académico- Campus Piura Laura Albornoz: “a partir de ahora ustedes son profesionales de la cultura, desde ya, gestores de cambio y, por tanto, agentes con habilidades para transformar las artes y el patrimonio en una actividad atractiva, integradora y sostenible. Se han formado bajo la máxima que la cultura está arraigada en el ser humano, es su base, y, por tanto, es su primera e indispensable necesidad”.

El doctor Banús les recordó, también: “La gestión cultural, la puesta en valor del patrimonio, el estudio y la transmisión de la historia requieren también serenidad, reflexión, capacidad crítica, saber leer y encontrar lo fundamental en cada “texto” (pongo texto entre comillas, para indicar que empleo la palabra en un sentido amplio), madurez. Esto es lo que les deseo para los próximos 60, 70, 80 años de vida profesional”, anotó.

El centro de toda actividad es la persona

Recordando uno de los principios básicos que se promueven en la universidad, el de que en el centro de toda actividad debe estar siempre la persona, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Camilo García, les recordó que han aprendido y vivido “que lo central de la educación es la persona: toda la persona”.

En ese sentido, los instó a tener siempre las ideas claras para la formación de sus estudiantes. “Cuando tengan dudas, investiguen, estudien. Defiendan siempre los principios que emanan de la defensa de la persona: la vida, la libertad, la responsabilidad, la justicia, la caridad. Tengas siempre presente en todas sus actividades la ética y actúen siempre conforme al bien. Si actúan así, siempre estarán tranquilos y con la mirada en alto”.

“Estamos orgullosos de sus logros y, sobre todo, estamos seguros de que darán lo mejor de sí donde les toque estar (…) Los animo a seguir cultivando esta noble vocación de enseñar. No pierdan nunca el entusiasmo y optimismo por la educación. Esculpan en las almas de sus estudiantes el amor al bien y la verdad. Afronten los nuevos retos con fortaleza y decisión. Y, sonrían siempre, eso transmite confianza y genera un ambiente de paz y seguridad”, acotó.

“Cada uno puede hacer que las cosas sucedan”

En la despedida de las promociones de Ingeniería Mecánico Eléctrica, Ingeniería Industrial y de Sistema, Ingeniería Civil y Arquitectura, el decano de Ingeniería, Jorge Machacuay, felicitó a los egresados 2022 y les dijo: “Su compromiso, esfuerzo y dedicación les ha permitido alcanzar esta meta”. Indicó que haber llegado a este punto del camino “simboliza su resiliencia frente a diversas pruebas que han encontrado en el camino, adicionales a las de la formación universitaria, como estudiar en medio de un contexto de pandemia”.

Les dijo que, aunque sus vidas seguirán cambiando, a cada instante con las decisiones que toman, ahora cuentan con la formación recibida que los respalda. “Esperamos que cada paso en su futuro sea lo mejor para ustedes y que impulse el logro de sus ideales. No olviden que aprendemos siempre, en cada experiencia, y que es una obligación, con nosotros y nuestros sueños, afrontar con entusiasmo y audacia las adversidades que la vida trae, por más complejas que parezcan”.

Aunque a veces es difícil ver con claridad, señaló el decano, “porque el miedo o el desconocimiento nos detiene y nos encasilla en un por qué, confiemos en Dios y en nosotros, pues siempre hay un para qué. El tiempo es sabio, y cada uno tiene la capacidad de hacer que las cosas sucedan, de crear nuevos caminos pensando en el bien común”, aseguró.

Pongan su profesión al servicio del país

Al despedir a las promociones de Derecho de ambos campus, el decano, Ernesto Calderón, les recordó la fortaleza y resiliencia con la que han afrontado las diversas dificultades de estos últimos años, no solo como estudiantes sino como personas que han vivido crisis políticas, efectos de fenómenos naturales y los embates de la pandemia.

Los llamó a utilizar esos valores consolidados y su profesión al servicio del país. “Nuestra nación tiene hoy el alma resquebrajada, como un cristal que ha caído sobre las piedras pero que aún no se rompe. En su reflejo no podemos vernos, no podemos reconocernos. Hagamos lo que como juristas nos corresponde, pongamos nuestro trabajo al servicio de nuestra comunidad, ayudemos decididamente a sanarla”, sugirió.

Además, los instó a actuar, para contribuir a aliviar los problemas: “Nadie va solucionar ninguna crisis por nosotros. Si queremos que esto cambie tendremos que empezar hacer más ruido, hacer que nuestra voz se oiga e involucrarnos activamente como ciudadanos, autoridades o funcionarios públicos”. 

La tarea pendiente, dijo, es más ambiciosa: “Es poner su talento al servicio de los demás, es persuadir a nuestra gente de que una sociedad que vive de espaldas a la ley se autodestruye, que no es posible hablar de civilización alguna al margen del Derecho”, acotó.

Comparte: