Dic

Presentan en Tamboya un proyecto semilla sobre la caracterización de este valle

• Sin categoría
  • Presentan en Tamboya un proyecto semilla sobre la caracterización de este valle

El equipo de investigadores del proyecto “Caracterización del proceso de antropización de un territorio de raíces ancestrales en el valle de Tamboya” presentó los alcances de este en el centro poblado de Tamboya.

Por Dirección de Comunicación. 16 diciembre, 2022.

El 27 de noviembre, en la Municipalidad del Centro Poblado de Tamboya (distrito de Yamango, provincia de Morropón), ante un nutrido grupo representativo de la población local, fue presentado el proyecto, uno de los cinco ganadores del concurso de proyectos “Fondo Semilla UDEP 2022”.

Para presentar el denominado “Proyecto Tamboya” llegaron a la zona cuatro docentes e investigadores de la Universidad de Piura: Guillermo Pressiani (director del proyecto) y Pedro Escajadillo, ambos del programa de Arquitectura; Andrés Garay de la Facultad de Comunicación y Víctor Velezmoro de la Facultad de Humanidades.

La exposición la realizó el profesor Velezmoro quien explicó que este proyecto busca realizar un estudio integral de los procesos humanos ocurridos en todo el valle, desde los tiempos antiguos (proceso de antropización), con el objetivo de configurar las características de este paisaje singular de carácter patrimonial.

Asimismo, dio a conocer las distintas etapas, componentes y actividades (arquitectónicas, arqueológicas, históricas y de gestión cultural) que constituyen la mayor parte del proyecto y que se pondrán en marcha en un lapso máximo de dos años (2023-2024).

Impactos del proyecto

Concitó especial atención entre el público la explicación sobre los potenciales impactos del Proyecto Tamboya en todas sus dimensiones (social, económica, ambiental, patrimonial) y sus desafíos.

El equipo de investigadores pidió a la población su compromiso en cuatro tareas esenciales: ser vigilantes y celadores de las evidencias del pasado; comunicar constantemente a sus autoridades y al equipo los hallazgos potencialmente patrimoniales; fomentar la mayor participación en las actividades de recogida de información a realizar (encuestas y entrevistas), y, finalmente, participar activamente en las reuniones informativas a fin de convertirse en difusores (y defensores) del proyecto.

Tras la exposición los asistentes realizaron preguntas a los expositores, que fueron resueltas de inmediato. La mayoría celebró la realización del proyecto y se comprometió frente a apoyarlo. También dieron sus testimonios sobre iniciativas anteriores, así como noticias de hallazgos, historias y otros que enriquecieron grandemente la propuesta de valor.

Cabe resaltar la buena disposición de las autoridades civiles y religiosas, especialmente aplaudidas fueron la presencia del alcalde saliente y del entrante del centro poblado, así como del equipo de gobierno de la Comunidad Campesina, la cual actúa como organización interna de tipo vecinal.

Durante su visita, el equipo contactó a diversas autoridades de la localidad, civiles y religiosas. Asimismo, realizaron una caminata para conocer unos vestigios pétreos (llamados “Piedra de la Lora”), localizados a escasos veinte minutos caminando desde la carretera. Pudieron comprobar la riqueza natural y la belleza del paisaje de Tamboya, en las estribaciones andinas, en el camino ubicado entre el bosque seco y el bosque nublado.