La profesora Cristina Vargas participa en el Foro Nacional de Museos

• Académico
  • La profesora Cristina Vargas participa en el Foro Nacional de Museos

La profesora Vargas, de la Facultad de Humanidades; miembro de la Asociación Nacional de Museólogos, participó en la mesa sobre accesibilidad e inclusión, en el evento presencial realizado el 6 y 7 de diciembre.

Por Elena Belletich. 16 diciembre, 2022.

Cristina Vargas Pacheco intervino como vocera de la mesa, tanto de la parte virtual realizada el 24 de noviembre) como en la presencial. El Foro Nacional de Museos fue organizado por la Dirección de Planificación e Investigación Museológica (DPIM) del Ministerio de Cultura.

Profesionales de distintas instituciones y lugares del país, participaron en las diferentes mesas temáticas. La profesora Cristina Vargas, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, participó como representante de la Asociación Nacional de Museólogos del Perú, de la cual es miembro.

El objetivo del evento fue reflexionar, a partir de la nueva definición de museo adoptada a nivel internacional por el Consejo Internacional de Museos (ICOM), sobre cómo adaptar los nuevos elementos incluidos en dicha definición: “Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos”.

Accesibilidad e inclusión

En esta mesa, además de la magíster Vargas, participaron Denise Pozzi-Escot, directora del Museo de Pachacamac; Melissa Aguilar, directora del Museo Regional de San Martín; y Diana Dávila, educadora de la Pinacoteca Municipal de Lima.

“El tema es sumamente importante dado que está asociado con la realización de los derechos fundamentales de todos los individuos y, en particular, a los derechos culturales. Así, hemos avanzado de la idea de la accesibilidad asociada únicamente a lo físico, hacia una mirada holística o integral y que debe ser pensada no solo desde la institución museal sino con todos. Por eso, concluimos que los museos hoy son de todos, para todos y con todos”, señala Cristina Vargas.

Detalla que la dinámica de la mesa se desarrolló en dos fases: una virtual y la segunda, presencial. “Las 8 mesas virtuales se transmitieron en vivo durante todo noviembre. La mesa en la que participé se trasmitió el 24 de noviembre y fui la portavoz de esta. El trabajo fue sumamente interesante y nos llevó a desaprender y a reflexionar puesto que tuvimos primero que reunirnos por separado, durante varias sesiones, para organizar nuestra presentación en los cuatro momentos que se solicitaban para cada mesa. Ello nos llevó a entender que la accesibilidad no implica solo superar las barreras físicas sino también hasta las institucionales y suscribir, siguiendo a otros museólogos que la accesibilidad es la base de la inclusión”, expresa la museóloga.

La fase presencial fue el 6 y 7 de diciembre en el Lugar de la Memoria (LUM) y en el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (MNAAH), ambos en Lima. Allí también hubo mesas de trabajo para continuar reflexionando sobre cada concepto y generar el documento colaborativo “Reflexiones del Foro Nacional de Museos” que se publicará posteriormente.