12

Dic

2022

En la CiE 2022 refuerzan rol de los emprendimientos en el desarrollo sostenible

  • Inicio
  • Académico
  • En la CiE 2022 refuerzan rol de los emprendimientos en el desarrollo sostenible

En la cuarta edición de la Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento los expertos abordaron la importancia de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las incitativas de emprendimiento e innovación de la región.

Por Lucy Vicente Chamba. 12 diciembre, 2022.

HUB UDEP desarrolló la IV Cumbre de innovación y emprendimiento, CiE 2022. Este evento, virtual y gratuito, contó con la participación de cerca de 40 expositores, el desarrollo de 8 conferencias y 7 paneles estructuradas en 6 ejes temáticos.

El doctor Marco Agurto, vicerrector de Investigación de la Universidad de Piura, al inaugurar el evento, expresó que este es un espacio para la reflexión de los nuevos retos de los emprendimientos. El objetivo de esta cuarta cumbre fue reflexionar sobre la importancia de integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los emprendimientos.

“Se trata de reflexionar acerca de la incorporación de los objetivos de desarrollo sostenible en las áreas de innovación y emprendimiento”, señaló el vicerrector.

En esta edición, las conferencias y paneles se estructuraron en 6 temáticas de los ODS como startups innovadores, mujeres emprendedoras, ecosistemas regionales, transferencia tecnológica, inversión, innovación abierta, academia y cooperación internacional.

En el panel “La cooperación internacional y avances en el desarrollo de la innovación en el Perú”, se resaltó la importancia de generar proyectos sostenibles y de transferencia de conocimiento de los beneficiarios.

Jakin Mandelblum, embajador de Israel en Perú y ponente de la cumbre, afirmó que el reto está en crear programas integrales para el desarrollo regional, con la integración de aliados estratégicos. Indicó que toda iniciativa, debe buscar nos solo una solución sino también la transferencia tecnológica hacia los públicos beneficiarios, con una adecuada capacitación que garantice el aprendizaje a largo plazo, expresó.

Así mismo, invocó a los participantes a lograr emprendimientos con integración y sostenibilidad. “Considero que un desarrollo es sostenible cuando compartimos nuestras experiencias y tecnologías, entrenando a la población en el desarrollo de sus ideas y objetivos”, acotó.

Por su parte, Juan Pablo Ventura, representante del BID resaltó la importancia de integrar los ODS en los proyectos innovadores. “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible permiten saber hacia dónde se quieren dirigir las políticas. Es necesario mejorar las capacidades, con un horizonte de mediano plazo”, expresó.

En el panel sobre los avances en la equidad de género en la innovación y el emprendimiento, Ana Gabriela Sobarzo, directora de innovación y emprendimiento de la Universidad Cayetano Heredia, manifestó la necesidad de mejorar la política de fondos de investigación en el Perú.

“Se tiene que aumentar el número de fondos para una tecnología que llegue al mercado internacional, además de crear políticas que favorezcan el desarrollo de la mujer investigadora y resguarde su capacidad de la maternidad”, afirmó

Por su parte Marianella Albirena, jefe de marketing de Caja Piura, resaltó que el nivel de emprendimientos liderados por mujeres ha crecido. Afirma que, si bien existe una brecha de género, hay datos alentadores, como que el 25,5% de los emprendimientos de las mujeres los realizan en edades tempranas, en relación con el varón. Esta estadística, es de Monitor Emprendimiento Global (GEM), estudio de investigación del proceso emprendimientos a nivel mundial, afirmó.

Finalmente, José García Herz, presidente de la Asociación Anual de Capital Semilla y Emprendedor (Pecap), informó que en el ecosistema emprendedor del país se da un crecimiento de las inversiones, con un monto de 45,5 millones de dólares sobre 22 emprendimientos, siendo los sectores de mayor recaudación Fintech, Foodtech, E-commerce y Proptech.

“El monto invertido creció sustancialmente en un 153% y el número de transacciones ha crecido en 22%, con respecto al periodo 2021”. Afirma que las inversiones en etapa temprana han sido de 84,5% y en etapa Semilla de 15%, según información del reporte de inversiones de capital emprendedor, correspondiente al semestral del 2022-I, informó.

Comparte: