Dic

Clausuran el primer taller de chino mandarín dictado para el COAR Piura

• Académico
  • Clausuran el primer taller de chino mandarín dictado para el COAR Piura

Culminó este taller, dictado en el marco del convenio entre el Instituto Confucio de la UDEP y el Colegio de Alto Rendimiento de Piura (COAR). Constó de 20 becas para 19 alumnos y un profesor.

Por Instituto Confucio. 16 diciembre, 2022.

El miércoles 14 de diciembre fue clausurado el taller virtual del nivel básico de chino mandarín, desarrollado en tres ciclos académicos. En el acto, organizado por el Instituto Confucio, participaron autoridades académicas de la Universidad de Piura, entre ellas, el magíster William Zapata, secretario general y director local del instituto; el magíster Eric Mayorga, gerente comercial y marketing; y la doctora Ma Zheng, directora china del Instituto Confucio.

Por el COAR-Piura estuvieron la magíster Nery Sullón, directora general, la señorita Fanny Trinidad, directora de la Dirección de Educación Básica para Estudiantes de Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento; y las Subdirectoras académicas y de bienestar: Maritza Andrea Quintana Carlin, Rita Puente Tolentino. La directora Nery resaltó la importancia de las habilidades lingüística en los jóvenes y los alentó a los alumnos a seguir estudiando chino hasta niveles más avanzados. Y Fanny, de su parte, aplaudió el convenio pionero entre el Instituto Confucio UDEP  y COAR y expresó que el aprendizaje del chino no solo amplió el horizonte de los jóvenes sino ayuda a formar gente capaz de generar cambios a nuestra sociedad.

Además, participaron las profesoras Zhao Xueyan desde China quien envío sus felicitaciones; y Zhao Liping presentó un video resumen de sus días en clases y su intervención en las diversas actividades.

En representación de sus compañeros, los alumnos Andrew Javier Becerra Soplapuco, Favio Josue Castro Nuñez y Abraham Alexis Orozco Paz dieron un corto discurso de agradecimiento y contaron sus experiencias estudiando el idioma y conociendo la cultura china.

Andrew, expresó: “Los jóvenes alumnos tenemos la facultad para conectar el mundo, para integrar las naciones y así alcanzar la paz mundial, no resaltando nuestras diferencias, sino estableciendo una relación armónica en la que todas las culturas aprendemos de la otra. Esto nos señaló el pensador Confucio en su dicho El caballero busca la armonía, pero no la uniformidad”.

Los estudiantes también mostraron su talento con el idioma y la cultura chinos, mediante tres presentaciones artísticas: una interpretación musical en vivo (con flauta) de la canción Pequeña Luna; la conocida canción navideña Jingle bell y un baile de ritmos peruanos y chinos.

Cabe mencionar que los alumnos podrán continuar sus estudios del nivel intermedio con becas parciales en el Instituto Confucio de la UDEP. Se espera que el 2023, un nuevo grupo de estudiantes del COAR Piura obtengan becas para estudiar el nivel básico completo de chino mandarín. “El Instituto Confucio de la Universidad de Piura estará siempre dispuesto a brindar diversas oportunidades de desarrollo personal y profesional a jóvenes e interesados de nuestra región”, manifestó el magíster William Zapata.

Si desea conocer la oferta de cursos y actividades culturales del Instituto Confucio, síganos Facebook e Instagram.