Presentan las oportunidades de cooperación e investigación entre Francia y Perú

• Sin categoría
  • Presentan las oportunidades de cooperación e investigación entre Francia y Perú

Vicent Lepage, representante de la Embajada de Francia en el Perú, explicó las oportunidades que tienen los profesionales de realizar proyectos de investigación a través de los programas de cooperación que tiene la UDEP.

Por Betsy Salazar. 17 noviembre, 2022.

La Embajada de Francia en el Perú y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Piura realizaron la actividad “El mundo en la UDEP”, un ciclo de tardes interculturales que permiten conocer los sistemas académicos, las características culturales y los estilos de vida de los países con los que se tienen acuerdos activos de cooperación e investigación científica y que ofrecen grandes oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Vincent Lepage, agregado de cooperación universitaria de la Embajada de Francia en el Perú, dio una charla sobre las oportunidades de cooperación universitaria y científica entre Francia y Perú, en la cual detalló los tres programas con los que cuenta la embajada: Ecos Nord, Amsud y Prefalc.

Asimismo, comentó que en Francia hay más de 1100 estudiantes peruanos, que representan el cuarto contingente de estudiantes latinoamericanos en el país. A nivel científico, dijo que existen 900 publicaciones conjuntas entre ambos países, dos institutos de investigación franceses en el Perú: Instituto Francés de Estudios Andinos y el Instituto de Investigación para el Desarrollo, más de 270 acuerdos universitarios vigentes y varios programas de cooperación.

Por otro lado, comentó que, desde hace tres años, la Embajada de Francia ha creado una plataforma web (www.acuerdosuniversitariosconfrancia.pe) para mapear las relaciones académicas entre los dos países y permite ver los acuerdos vigentes y no vigentes entre universidades peruanas y francesas, así como los proyectos académicos y científicos.

Los programas de cooperación

El representante de la Embajada de Francia refirió que el programa Ecos Nord tiene un enfoque bilateral y cuenta con el apoyo del Concytec y de la Embajada de Francia, que brindan ayuda a los proyectos de investigación a nivel de doctorado. Su objetivo es apoyar colaboraciones nuevas o existentes entre equipos de Francia y Perú, a través de la movilización de investigadores, estudiantes y egresados de estudios de doctorado.

En el caso del programa AmSud, este permite contribuir al desarrollo de proyectos de investigación conjuntos, a la formación de jóvenes investigadores y a la creación de nuevas redes científicas regionales. Promueve la investigación científica de excelencia a través de proyectos conjunto entre al menos un grupo de investigadores franceses y dos grupos de, por los menos, dos países sudamericanos. Las investigaciones duran dos años y cada país financia la movilización de sus propios investigadores en el país asociado.

El Programa Regional para la Cooperación Académica entre Francia, América Latina y el Caribe (Prefalc) permite crear módulos o cursos integrados a nivel de maestría entre una institución de educación superior de Francia y por lo menos dos universidades de dos países diferentes de América Latina o el Caribe, afirmó.

Este programa, disponible para todas las disciplinas, apoya la movilidad de los profesores e investigadores, y cubre hasta 25 000 euros o un máximo del 40% del presupuesto total del proyecto, agregó el ponente.

Plataforma de Cooperación Universitaria y Científica entre Perú y Francia.

Proyectos de Cooperación Universitaria y Científica entre Perú y Francia