El Ministerio de Cultura realiza la Cátedra Bicentenario en Campus Piura

• Académico
  • El Ministerio de Cultura realiza la Cátedra Bicentenario en Campus Piura

Las profesoras Ruth Rosas, Merly Flores y Elizabeth Hernández, de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, participaron en la Cátedra Bicentenario Piura realizada el 25 de noviembre en la UDEP-Campus Piura.

Por Lucy Vicente Chamba. 30 noviembre, 2022.

Esta actividad académica es parte del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura, que se desarrolla con el objetivo de difundir los hechos que marcaron los inicios de la independencia del norte del Perú.

Participaron estudiantes de la Universidad de Piura, profesionales y otras personas interesadas en los temas abordados. En primer lugar, a través de dos talleres, se analizaron los documentos testimoniales de los inicios de la independencia del norte del país.

La doctora Ruth Rosas dirigió el primer taller denominado “El costo de la Independencia. Reclutamiento y dolor”. Analizó distintas cartas recibidas por el vicario de Piura Tomás Diéguez Florencia en las que se evidencia el sinsabor generado por el reclutamiento forzoso que aplicó el coronel porteño Manuel Rojas para engrosar las filas del ejército patriota durante 1822.

Así mismo, comentó los continuos donativos forzosos que tuvieron que entregar algunos comerciantes piuranos a las autoridades, con penas de encarcelamiento o destierro al puerto del Callao. Como reflexión final, destacó la desilusión vivida tras la Independencia por el dolor y llanto del alejamiento de varones solteros y casados, la pérdida de sus vidas y sus bienes materiales.

Por su parte, la magíster Merly Flores desarrolló el segundo taller “Identidad y sentimiento patriótico en el norte peruano: mirada bicentenaria”.  A través de los recursos documentales y bibliográficos del Repositorio Bicentenario, los participantes analizaron cómo se gestó la identidad y el sentimiento patriótico en el norte del Perú.

La Cátedra Bicentenario, propiamente, consistió en un conversatorio magistral titulado “Más allá de la frontera: el norte peruano en la construcción de la República” y estuvo a cargo de los doctores Elizabeth Hernández (UDEP), Carlos Contreras (PUCP) y del magíster Edwin Michue (UNP), con la moderación de Merlín Chambi, estudioso de la historia y youtuber (UNFV).

En este conversatorio, Hernández, Contreras y Michue explicaron los procesos y principales hitos que marcaron los inicios de la vida independiente y republicana en el norte del país.

Cuestiones como las peculiaridades del norte en la independencia del Perú, los conflictos de intereses en la consecución de la independencia, lealtades políticas que no fueron necesariamente in crescendo a lo largo del tiempo, sino que presentaron fisuras.

Se dio a conocer, la importancia de personajes como José de la Riva Agüero y José Bernardo de Tagle en la historia del norte independiente, la participación de los indígenas en la independencia norperuana, así como algunas reflexiones sobre la geografía y los hitos históricos de los siglos XIX y XX, permitieron determinar las claves de la historia regional en la construcción de la historia republicana nacional.