• Campus
  • El Coro UDEP se vistió de “multicolor” por sus 30 años

El coro de la universidad celebró sus 30 años ofreciendo un recital con piezas clásicas y arreglos de su director, el maestro Arturo Hernández. Estuvo acompañado de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Piura.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 03 noviembre, 2022.

El viernes 28 de octubre, el coro de la UDEP (Campus Piura), dirigido por el maestro Arturo Hernández Chávez, presentó el “Recital de Perla”, evento organizado para celebrar sus 30 años con la comunidad piurana. Integrantes de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura también participaron en esta celebración, acompañando las voces de los coreutas.

En el recital, 24 integrantes y 33 exintegrantes del Coro UDEP (egresados de distintas facultades) deleitaron a la audiencia con sus voces. “Si ven al coro multicolor, es porque aquí están también los excoreutas, que han venido desde diferentes lugares del Perú para sumarse a esta celebración. Fíjense, qué lindo; la música hermana, es amor, es amistad”, expresó el maestro Hernández, quien también agradeció, de manera especial, la participación del padre Ricardo Bazán, egresado, excoreuta, que estuvo entre los barítonos (y en la celebración de la misa); y, de algunos de los músicos de la Orquesta Sinfónica de Piura, en el acompañamiento instrumental.

Durante el recital, el coro y la orquesta interpretaron piezas como A mi manera, A mis amigos, Pregúntale a las estrellas y Resistiré.

Aporte a la misión de la UDEP

El doctor Antonio Mabres, exrector de la UDEP, destacó la labor constante de este grupo musical y felicitó los esfuerzos del maestro Hernández y de los coreutas para representar a la universidad y a la región. “Estamos seguros de que su actividad ha contribuido enormemente a la misión de la universidad de formar a los alumnos y de influir en la sociedad, siempre dando una contribución de amor al arte y de trabajo”, sostuvo.

El doctor Luis Eguiguren, profesor de la Facultad de Humanidades y promotor del Coro UDEP, se sumó a las felicitaciones recordando su experiencia con el coro durante sus primeros dieciséis años. “En el cuaderno personal de bitácora del coro, que conservo con especial afecto, tengo registradas más de 400 presentaciones desde agosto de 1992. Cada una de estas presentaciones constituye un valioso recuerdo, una aventura maravillosa de amistad, entusiasmo y audacia, que ha tenido lugar en la universidad”, contó el profesor Eguiguren.

Por su parte, el padre Ricardo Bazán, quien celebró la misa antes del recital, junto con el capellán mayor Ricardo González, destacó la especial devoción de los cristianos por Jesús en la cruz y recordó que cantar es una “hermosa manera” de alabar a Dios.

No me mueve, mi Dios, para quererte
el cielo que me tienes prometido,
ni me mueve el infierno tan temido
para dejar por eso de ofenderte.

Tú me mueves, Señor, muéveme el verte
clavado en una cruz y escarnecido,
muéveme ver tu cuerpo tan herido,
muévenme tus afrentas y tu muerte.

“Son versos del soneto a Jesús crucificado. Los que hemos pertenecido y quienes hoy pertenecen al coro, hemos cantado esta canción tantas veces… y nos damos cuenta de que nos puede servir también para hacer un rato de oración”, expresó el padre Bazán.

El Coro UDEP

El coro universitario es dirigido por el maestro Hernández desde 1992 y está conformando por alumnos de las diferentes carreras de la Universidad de Piura. Ha realizado numerosas actuaciones en Piura, en diversas partes del Perú y en festivales corales internacionales. Tiene, además, más de 700 presentaciones. Ha grabado ya algunos discos, que se pueden encontrar en Spotify, y tres videoclips de las canciones Eres tú, A tajitos de caña y Hasta mi final, publicados en Youtube.

Su director, músico y arreglista, realizó sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Piura José María Valle Riestra. En mérito a sus destacados estudios musicales desde sus primeros años, fue premiado con medalla de plata por la Municipalidad de Piura y distinguido con medalla de oro por la Escuela Regional de Música.

Ha sido profesor de la Escuela Regional de Música durante 21 años y director de la misma, por cinco años. Actualmente, el maestro tiene gran experiencia como pianista, compositor y arreglista de innumerables obras corales latinoamericanas y peruanas, las que son interpretadas por coros nacionales y extranjeros. También tiene innumerables arreglos polifónicos de música religiosa.