Artículo de opinión

Vivir con sabiduría

Por Jaime Ancajima. 04 octubre, 2022. Publicado en El Tiempo, el 25 de setiembre de 2022.

Siempre les digo a mis familiares, amigos y alumnos que la edad que importa es la edad psicológica y no la cronológica, pues una persona es mayor si siente que lo es. Envejecer es natural, sin embargo, no todos percibimos nuestra edad de la misma forma. Existen estudios que relacionan la salud al envejecer con nuestra edad subjetiva – si nos sentimos más jóvenes o mayores que nuestra edad cronológica.

Soy de la idea de que la edad no debe ser un límite tanto a nivel personal ni a profesional. Todas las noches, los que gustamos del canto, podemos ser espectadores de lindas historias en un programo de canto de un canal nacional en donde padres y abuelos de más de 60 años cantan, interpretan y comparten con todos nosotros lindas historias de vida, experiencias y mucha sabiduría.

Los mayores necesitan moverse, salir, pasear, abrazar a sus familiares y amigos, tener relaciones sociales para mantener la motivación de vivir. La neurociencia ha demostrado que esa necesidad se relaciona especialmente con la dopamina, una sustancia que fabrican las neuronas del tronco del encéfalo y que aumenta la motivación de las personas para moverse en la búsqueda de satisfacciones y bienestar, es decir, en la búsqueda de lo que les gusta y satisface.

Muchos recordamos al famoso actor Clint Eastwood, quien dijo: “Pregúntate que edad tendrías si no supieras el día en que naciste”, cuando se le preguntó cuál era su secreto para seguir activo y brillante a su edad. Eastwood nos dice que al levantarse todos los días no deja “entrar al viejo a su casa”, es decir se mantiene siempre ocupado. Hay que mantenerse activo, vivo, feliz, fuerte, capaz, pues todo está en nuestra inteligencia, actitud y mentalidad y somos jóvenes, con independencia de nuestro DNI.

El actor nos dice que ese viejo nos aguarda, apostado y cansado a la orilla del camino para desanimarnos y que además es criticón, hostil, envidioso, que escudriña en nuestro pasado para anudarnos de quejas y remotas angustias, o de traumas revividos y de olas de dolor. Hay que darle la espalda al viejo murmurador, lleno de rabia y quejas, de falta de valor, que se niega a sí mismo que la vejez pueda ser creativa, decidida, llena de luz y de proyección.

El envejecer puede ser agradable y divertido, si sabemos cómo emplear el tiempo, si estamos satisfecho de lo que hemos logrado y seguimos conservando la ilusión de aprender y de vivir plena y sabiamente cada día. Jean-Jacques Rousseau dijo: “La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la vejez, el de practicarla.”