19

Oct

2022

Un proyecto del ICF será financiado por el Fondo Semilla UDEP 2022

  • Inicio
  • Académico
  • Un proyecto del ICF será financiado por el Fondo Semilla UDEP 2022

La propuesta “Diseño de un programa de intervención para fortalecer los vínculos familiares en hogares de la ciudad de Piura”, del Instituto de Ciencias para la Familia, es una de las ganadoras del Fondo Semilla UDEP 2022.

Por José Rimarachín. 19 octubre, 2022.

Este proyecto, que será financiado con el Fondo Semilla UDEP, ha sido elaborado por un equipo multidisciplinar en el que participan varios miembros del Instituto de Ciencias para la Familia (ICF), Paul Corcuera García, Mariela García Rojas, Renata Coronado Gómez, María Esther Lozano Ponce, Jaicy Blandin Cañizales y Luis Alvarado Pintado. 

Esta iniciativa tiene como tema central la calidad de los vínculos familiares, un factor clave que influye en la salud mental y el bienestar emocional de la población adulta y joven. Además, busca desarrollar estrategias de intervención y asesoramiento, a través de acciones psicopedagógicas y participación de instituciones relacionadas, para mejorar los vínculos familiares en padres, madres y jóvenes de la ciudad de Piura.  

Cabe indicar, que el Fondo Semilla UDEP es una iniciativa que para promover la investigación colaborativa en diversas disciplinas, con el propósito de instaurar propuestas para un desarrollo sostenible.  

Sobre el proyecto  

El doctor Paul Corcuera, director del Instituto de Ciencias para la Familia, señala: “Las investigaciones en el campo social reflejan que cuando los vínculos familiares son auténticos y de calidad, aportan beneficios”, dentro de ellos, para la salud y cuidado personal, emocionales, de desarrollo integral, sentido de vida y felicidad subjetiva. Estos beneficios trascienden a los miembros de la familia y la sociedad.  

El proyecto plantea la siguiente interrogante, que a su vez se convierte en su objetivo principal: “¿Cómo podemos mejorar la calidad de los vínculos familiares?”, que se responde a través de tres objetivos específicos:  conocer a profundidad el estado actual de la calidad de los vínculos familiares, desde la perspectiva de padres, madres y de los jóvenes. A partir de los resultados de este objetivo, se diseñará un programa de intervención y asesoramiento para contribuir en la mejora de los vínculos familiares. Finalmente, se implementará este programa en un grupo piloto de padres de familia, y otro grupo piloto de jóvenes, quienes participarán en el programa de intervención y asesoramiento académico, respectivamente.   

El proyecto tiene como población de estudio a padres y madres, y jóvenes de 18 a 25 años de los distritos Piura y Veintiséis de Octubre.  

La iniciativa busca generar impacto a nivel de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, adoptados por las Naciones Unidas el 2015, como una llamada universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.  

Frente a esto, el proyecto del ICF propone reforzar los siguientes objetivos, señala el doctor Corcuera: “Contribuir en la prevención de enfermedades no transmisibles, como ansiedad y depresión; y, a la vez, fomentar estilos de vida más saludables”. Otro objetivo es promover una cultura de paz y aumentar la concientización sobre el valor de los vínculos familiares y lo sustancial que es cuidar de estos; y, promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, para lo cual es fundamental fortalecer la institución familiar y contribuir con herramientas para lograrlo.

Comparte: