Grupo Ares de la UDEP clasifica para participar en un concurso de la NASA

• Académico
  • Grupo Ares de la UDEP clasifica para participar en un concurso de la NASA

Un grupo de estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Piura participará en el Human Exploration Rover Challenge convocado por la NASA. Solo dos equipos universitarios del Perú clasificaron en esta convocatoria.

Por Elena Belletich. 07 octubre, 2022.

El Grupo Ares, conformado por alumnos de Ingeniería, de Comunicación y de Ciencias económicas y Empresariales de la Universidad de Piura, ganó la clasificación para intervenir en el Human Exploration Rover Challenge (HERC) convocado por la NASA, junto con un equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería, los dos únicos representantes de Perú.

El objetivo del concurso, en el que participan equipos de prestigiosas universidades de todo el mundo, es que los equipos de estudiantes diseñen, desarrollen, construyan y prueben astromóviles (rovers), impulsados ​​por humanos, capaces de atravesar terrenos desafiantes; y una herramienta de trabajo para completar varias tareas de misión.

El Grupo Ares UDEP, que lideran los estudiantes Rafael Pachas y Javier Reyes Farías, está conformado también por Alejandro Herencia, Piero Díaz, Manuel Vargas, Dilver Ruiz, Jhon Oblitas, Angie Chuyes, Manuel Ortega, Kristell Reto, Cristopher Quedena, José Arroyo, Cristina Lazo, Diego Estela, Carla Alcalde, Luis Sialer, Valeria Alayo, Guillermo Rivas, Camila Gómez y Oscar Linares. Los asesoran el doctor Carlos Ojeda y el ingeniero Nils Checa.

El ingeniero Ojeda señala que la decisión de participar surgió en el 2021, en el grupo de investigación en vehículos del programa de Ingeniería Mecánico Eléctrica. “En esta clasificación ha jugado un papel importante la experiencia adquirida en la UDEP gracias a los trabajos grupales realizados en esta área, en diseño y construcción de Human Power Vehicles (HPV) para motivar y complementar el estudio del temario académico programado para los cursos; y, por el trabajo anticipado e intuitivo en los grupos de trabajo de los cursos Resistencia de Materiales y Mecánica Dinámica”.

“Es un gran honor que la NASA nos haya aceptado. Normalmente esto es algo que se escucha muy lejano; pero, ha sido muy emocionante ver el nombre de la Universidad de Piura en la lista de las clasificadas en la página de la NASA. Este es un gran logro, ya que somos los primeros de la UDEP que intentan participar en este concurso y hemos logrado clasificar a la competencia”, expresa Javier Reyes.

Refiere que para el concurso deben diseñar, fabricar y, posteriormente, manejar un vehículo tripulado, capaz de transitar por la Luna y Marte. “De ahí el nombre de “Proyecto Ares UDEP”, ya que el nombre del dios griego Ares, en romano es Marte. Se requiere que el vehículo sea impulsado por humanos (para evitar faltas de combustible o fallas de motores); que las llantas no tengan aire (para evitar que se pinchen y malogren la misión); que el sistema de transmisión no sea por cadena (para evitar que se desmonte). Los pilotos van a ser un hombre y una mujer, de acuerdo con las bases del concurso”, detalla Javier.

“El éxito en esta primera fase, también se atribuye al esfuerzo y dedicación de todos los miembros del equipo, durante el último verano, cuando se consolidó el grupo Ares. Todos trabajaron ardua y silenciosamente, probando los prototipos HPV monoplaza de años anteriores para formular adecuadamente el rover HPV biplaza exigido por las normas de la NASA”, comenta el doctor Ojeda.

Fases del concurso
Ahora, Ares deberá completar las fases de diseño y fabricación definitiva del proyecto y, luego, viajar a la sede de la NASA para la fase final del concurso que será el 2023. Así, el 17 de noviembre del 2022 deberán presentar un informe detallado de cada parte del vehículo, con su respectivo material y medidas definitivas; el 2 de marzo del 2023, el vehículo deberá estar construido, y se mostrará todo el proceso; y el 20 de abril de ese año, deberán viajar a Estados Unidos diez de los integrantes y los dos asesores, para competir allá.

Asimismo, mientras dure el proceso del concurso, el grupo deberá organizar eventos educativos sobre el proyecto e involucrar a 250 personas, por lo menos.