24

Oct

2022

Especialistas destacan la importancia de conservar el patrimonio documental

  • Inicio
  • Académico
  • Especialistas destacan la importancia de conservar el patrimonio documental

La UDEP es una de las seis universidades latinoamericanas que participan en Codicis, un proyecto bibliográfico, cuyo objetivo es sumar a la formación de personas relacionadas con la gestión de archivos en bibliotecas patrimoniales.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 24 octubre, 2022.

En el marco del proyecto Codicis, el 24 de octubre se inauguró en Campus Piura de la UDEP el “Simposio regional sobre conservación y gestión del patrimonio documental (archivístico y bibliográfico): buenas prácticas y posibilidades actuales”.

En el evento, la profesora Cristina Vargas Pacheco, directora de la Dirección de Relaciones Internacionales de la UDEP, detalló que Codicis es un proyecto bibliográfico que trabaja la Unión Europea y que reúne a seis universidades latinoamericanas, entre ellas está la Universidad de Piura.

Indicó que el rol de las universidades en el proyecto es la transmisión del conocimiento. Así, dijo, las instituciones europeas fortalecerán las capacidades de conservación y gestión de archivos en bibliotecas patrimoniales de las seis universidades latinoamericanas que, a su vez, deben transmitir estos aprendizajes durante el 2023. “El objetivo es que diferentes instituciones archivísticas y bibliotecarias puedan aprender y seguir fortaleciendo sus prácticas en temas de conservación y de gestión de fondos documentales”, explicó.

El legado del amauta Luis E. Valcárcel

En la primera ponencia del simposio, Luis Fernando Brugué Valcárcel, director del Centro & Archivo Luis E. Valcárcel, dio detalles sobre el legado del amauta Luis E. Valcárcel, su valioso archivo y el centro cultural.

Resaltó que Valcárcel fue un intelectual que luchó porque se tenga una visión propia de la historia peruana; impulsó los trabajos arqueológicos e históricos e introdujo en el Perú una nueva técnica de estudio: la etnología, hoy llamada “Antropología Social”. Gracias a esta, se entendería mucho mejor el pasado y se podría estudiar todos los aspectos de la vida humana de los pueblos originarios.

Gracias a la diversidad de cargos que ocupó Valcárcel en diferentes instituciones y a sus contactos intelectuales, pudo reunir una muy completa y variada colección fotográfica, lo cual le permitió proveer material para las instituciones que dirigía, y, a la vez, proporcionar a los historiadores, arqueólogos y estudiosos, un preciado material visual para sus publicaciones, anotó el expositor.

El patrimonio documental en la UDEP

La directora de la Biblioteca UDEP, María José Andrade Abelenda, destacó la importancia de los aportes en la gestión del patrimonio documental, en este caso, en la Universidad de Piura. “El conocimiento que se produce, se constituye en el gran baluarte que servirá de apoyo para la construcción de las nuevas generaciones en la universidad. Por lo tanto, es necesario vincular este legado de conocimiento como manifestación que debe ser conservada para beneficio no exclusivo”, sostuvo.

Asimismo, destacó que el patrimonio documental se refiere, específicamente, a los libros antiguos, documentos y manuscritos históricos, cuya presencia “ha sido confidente fiel del desarrollo de la civilización”.

El simposio regional también contó con la participación de Lury Molero Ramos, especialista en gestión archivística del Archivo Regional de Piura; Milagros Corrales Orosco, jefa del área de Conservación y Restauración del Archivo General de la Nación – Perú; y Gerardo Trillo Auqui, exdirector de la Dirección de Protección de las Colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú.

Las ponencias continuarán el 25 de octubre desde las 9: 30 a.m. en formato híbrido, a través de zoom y en el Aula 2 del Edificio de Gobierno de la Universidad de Piura.

Los miembros de Codicis

En este proyecto participan seis universidades, dos de ellas mexicanas —la Universidad Panamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla—, dos universidades peruanas —la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, que es quien dirige el proyecto en Perú, y la UDEP— y dos universidades bolivianas —la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Universidad Mayor de San Andrés—. Además, participan como universidades líderes, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Catania.

Este proyecto, que se extenderá hasta el 2024, tiene el objetivo de fortalecer las capacidades en conservación y gestión de archivos y bibliotecas patrimoniales, desde la Unión Europea hasta Latinoamérica.

En el marco del proyecto Codicis, también se espera implementar laboratorios de conservación y restauración en los centros del proyecto, transferir el conocimiento en las regiones de realización del proyecto y fortalecer la cooperación universitaria internacional en relación a la archivística patrimonial, así como la participación de otro tipo de entidades a nivel local.

Comparte: