Alumno del Montessori ganó la beca PAE para estudiar en la UDEP en el 2023-I

• Académico
  • Alumno del Montessori ganó la beca PAE para estudiar en la UDEP en el 2023-I

Jorge Muñoz, estudiante del colegio María Montessori, obtuvo el primer puesto en el concurso por la Beca PAE aplicado. 1430 escolares, de quinto de secundaria, rindieron la PAE en distintas partes del país.

Por Fernanda Vegas Sernaqué. 11 octubre, 2022.

Por su buen desempeño y habilidades académicas, Jorge Muñoz Pilcón, alumno del colegio María Montessori de Piura, obtuvo la Beca PAE, que le permitirá estudiar, según su elección, en el programa académico de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en la UDEP, Campus Piura.

Después de rendir el examen PAE, Jorge logró clasificar entre los 10 primeros puestos, de entre los 1430 postulantes de todo el país. Luego, los diez fueron evaluados en un fase complementaria, la cual consistía en la elaboración de un ensayo y una entrevista con un jurado calificador, donde Jorge demostró sus habilidades comunicativas y el temple para responder en momentos de tensión.

En la premiación, realizada el 29 de setiembre, la directora de estudios, Patricia Soto, destacó el esfuerzo que supuso obtener este logro. “Aún quedan dificultades por superar en la carrera, pero, quien tiene la meta clara, asume con fortaleza los obstáculos y, cuando hace falta, redobla el esfuerzo. Es destacable que quieras resaltar por tu buen rendimiento académico y tu valía personal para estar en una mejor posición y, así, servir y ayudar a los demás”, le dijo al becario.

El director del programa académico de Economía, Sandro Navarro, también felicitó a Jorge Muñoz por el logro. Destacó que, desde sus inicios, el programa asumió el reto de convertirse en uno de los mejores centros de enseñanza e investigación económica a nivel nacional. “Lo estamos logrando, y tenemos la convicción de que la sociedad requiere economistas que sean, ante todo, personas motivadas que lideren y que se preocupen por el desarrollo de su región y de su país”, enfatizó.

“Llegué hasta aquí con perseverancia”

Por su parte, Jorge Muñoz agradeció a la Universidad de Piura por esta oportunidad de estudios. Comentó que, antes de postular a este examen, había postulado sin éxito a la Beca Lead. No se rindió. Tomó la experiencia como un aprendizaje y continuó esforzándose hasta conseguir su objetivo con la Beca PAE. “He llegado hasta aquí con perseverancia. Para mí, esta beca es la oportunidad de realizarme profesionalmente y sabré comprometerme y retribuir con esfuerzo y proactividad la confianza que han depositado en mí”, expresó el futuro universitario udepino.

Jorge también agradeció a la directora del colegio María Montessori, por el apoyo en el ámbito académico y, sobre todo, a su familia, por confiar en sus habilidades y estar con él en todo momento.

La Prueba de Aptitud Escolar (PAE)

La PAE, examen que organiza la UDEP, está diseñada para alumnos de cuarto y quinto año de secundaria del país. Mide el nivel de asimilación de conocimientos significativos, propios de la secundaria, y la aptitud intelectual del alumno para una formación universitaria.

Desde el 2018, la UDEP concede la Beca PAE al mejor postulante, quien es evaluado en dos fases. El examen se aplica en agosto de cada año. Para conservar la beca, durante los años que dura la carrera, el beneficiario debe mantener un índice acumulado mayor o igual a 12,5 o mantenerse en el tercio superior y tener un promedio mayor o igual a 12. Asimismo, colaborará en las actividades de apoyo estudiantil que le delegue su facultad.