Alumna de Psicología expone en Argentina sobre el modelo conductual y ketamina

• Académico
  • Alumna de Psicología expone en Argentina sobre el modelo conductual y ketamina

Camila Solórzano Valdivia participó en el XV Congreso Argentino de Salud Mental, organizado por la World Federation For Mental Health, donde presentó la ketamina y la terapia conductual como posibles alternativas para tratar la depresión.

Por Elena Belletich. 25 octubre, 2022.

Camila Solórzano, estudiante del IV ciclo del programa de Psicología de la Universidad de Piura (Campus Lima), expuso la investigación “Aproximaciones a un modelo conductual y ketamina como tratamientos para la depresión”, profesionales de distintos países de Latinoamérica, entre ellos Brasil, Colombia, Uruguay, México y Argentina. Ella fue la única estudiante, entre los expositores.

En el XV Congreso Argentino de Salud Mental, organizado por la World Federation For Mental Health, Camila definió el “modelo conductual” y “ketamina”, explicando cómo estos influyen positivamente en la depresión. “Basada en investigaciones actuales, confiables y realizadas por diferentes profesionales del campo de salud mental, presenté los efectos secundarios de la ketamina y, finalmente, las referencias bibliográficas”.

La futura psicóloga refirió que, al abordar la ketamina y la terapia conductual como dos posibles alternativas para tratar la depresión, utiliza el término “posibles” debido a que “no todas las personas reaccionan igual ante el medicamento (Ketamina), por lo que resulta indispensable conservar el historial del paciente para que el fármaco le ayude, sin afectarlo, porque ese no es el objetivo que se quiere lograr”.

Logros y aprendizajes

Camila Solórzano resalta la importancia de su participación en este evento internacional pues le ha permitido adquirir “mayor autonomía, conciencia y los diferentes conocimientos brindados por otros profesionales. Asimismo, pude conocer la importancia y los aportes de otras investigaciones de Latinoamérica, distintos puntos de vista y, finalmente, que mi gusto por la investigación y mi carrera universitaria vayan aumentando”.

“Tengo un gran sentimiento de satisfacción, orgullo, felicidad por haber participado en este congreso. A pesar de haber sido la única alumna en el evento, debo reconocer que el relacionarme y hablar el ‘mismo idioma científico’ con otras personas fue (y estoy segura de que siempre será) una sensación muy agradable”, acota.